Venta por intuición. Hay ocasiones en las que uno no sabe identificar qué ha sucedido exactamente desde el preciso momento en el que se encontró en una habitación de la casa y, por arte instantáneose encuentra frente a la nevera para abrirla, perder la mirada al fondo y, después, volverla a cerrar. Se pone una venta el universo. Tendrás que esperar el lector para resolver este enigma cotidianopero, mientras tanto, puede ir poniendo remedio a otro problema que surge de la misma situación: el gasto energético innecesario que supone abrir el frigorífico más de la cuenta.
Así lo apunta Damián Lorcapopularmente conocido en redes sociales ‘explicalodamian’, quien dedica su perfil a la divulgación científica. En un vídeo reciente ha iniciado apelando a la costumbre de todo un país. “Si cuando dejas la compra en la nevera lo haces así”dice, colocando un bote de salsa de pie y en una balda de la puerta —todo aparentemente correcto—, agregando, para sorpresa de muchos, una valoración certera: “Lo estás haciendo mal”.
“Creas corrientes de aire que rompen la cadena de frío”
Lo hace sencillo. “Te lo explico. Si fueras un ‘tolai’ podrías pensar que la mejor forma es abrir la nevera, meter o sacar lo que necesitas, cerrar para que no se escape el frío, coger otra cosa, vuelves a abrir, metes las cosas, vuelves a cerrar y así continuamente”, relata, recreando el gesto cotidiano que uno realiza diariamente —y, a veces, bien lo sabe el lector, sin querer—. “esto no es la forma más eficiente”.
@explicalodamian Cuando guardas la compra en la nevera 🛒 No es solo cuestión de orden También de calor y energía ❄️⚡ Cámara y edición: @alexissantosprod Ciencia | Tecnología | Ingeniería | Físicas | Transferencia de calor | Energía | Valencia
Se ajusta la bata de científico. “Cuando abres la nevera repetidamente creas corrientes de aire, entrando aire caliente del exterior y saliendo el aire frío de dentro”explica, a lo que agrega que “estas corrientes causan convección forzada en los alimentos, lo que puede romper la cadena de frío”. Por descontado que “además, la nevera ¿Tienes que gastar más electricidad? para volver a enfriar el aire de dentro a la temperatura establecida”.
Lo que viene a decir Lorca es que “la forma más eficiente de guardar la compra será abrir la nevera, meter o sacar todo lo que necesites, y luego cerrarla”. Es decir, reducir a una única apertura lo que, en ocasiones, se hace en tres. O lo que es lo mismo: abre menos la nevera.
Noticias relacionadas

“Así limitamos a un único evento de transferencia de calor, minimizamos la convicción del aire dentro de la nevera y de esta forma ahorramos energía a la vez que mantenemos frescos más tiempo los alimentos”, añade. El problema es la intuición y el arte instantáneo.
¡Tus opiniones son importantes! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra hoja informativa ya las alertas informativas en la Aplicación o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
