En su último partido de la Copa África, Sadio Mane Mostrando una vez más quién es en el fútbol, en la vida. Fue quien persuadió a sus compañeros de que volvieran al terreno de juego cuando estos, inducidos por su seleccionador, Papa Thiaw, se retiraron tras pitar el árbitro un penalti polémico a favor de marruecos en el descuento de la final.
El resto es también ya historia: falló brahim diaz la pena máxima, marcada Pape Gueye (medio del Villarreal) en el 94′ el tanto que dejó sin título a Marruecos, anfitrión, y se convirtió en Senegal en campeona de África por segunda vez.
Melenade 33 años y cuyo gol en semifinales eliminó a la Egipto de Salah y clasificó a Senegal para la final ‘Ballonbuwa’, un mago, para sus compatriotas. Así es como llamaban al extremo del Al Nassr, ex jugador de Liverpool y Bayern entre otros equipos, sus amigos de bambaliel pueblo de Senegal donde nació.
la historia de Melena fue narrada en el documental ‘Sadio Mané: Hecho en Senegal‘, estrenado en 2020. La historia de un niño que perdió a su padre a los siete años. Un niño de familia humilde. De una familia que no quería que jugara al fútbol.
Y Melena se escapó una mañana de bambali en un autobús rumbo a Dakar. Un día después, su familia le localizó y pactaron que estudiaría un año más y después iniciaría su carrera de futbolista. De jugaba con piedras o con pomelos como balones si hacía falta, estaba llamado a niño convertirse en una estrella. En un héroe sencillo, que allá en África admiraba “a Ronaldinho y El-Hadji Diouf”.
‘Made in Senegal’ es el documental que narra la historia de Mané
A los siete años Melena Había perdido a su padre, quien no pudo ser tratado en Bambali porque no existía hospital. Falleció en otro pueblo y “como en aquella época había bandidos no pudieron trasladarle y tuvieron que enterrarle allí”, explica el jugador.
Y así, en 2009, empezó la carrera de Melena, con unas botas raídas en su estreno en la Generation Football Academy de Dakar, que no le impidieron marcar cuatro goles. Fue en dicha academia, cuyo funfador, Mady Touréle trató como a un hijo, donde le descubrió Olivier Terrin, buscador de talentos del Metz. En ‘Made in Senegal’ Mané recuerda su ansiado vuelo en avión rumbo a Europa. “Llegué a Francia el 4 de enero de 2011 y lo primero que recuerdo es el viento. Hacía mucho frío”.
después el Metz, el Salzburgo y el Southampton. Y la gloria en el Liverpooldonde formó parte de un mítico tridente junto a Roberto Firmino y Mohamed Salah. Lo ganaron todo a las órdenes de Jürgen Klopp. En octavos de la Champions 2018-19, conquistada por los ‘reds’ frente al Tottenham, fue héroe con su doblete al bávaro en Múnich (1-3). Y precisamente rumbo al bávaro se marchó en el verano de 2022. En 2023, al Al Nassr de Arabia Saudí.
Una de las cosas que tiene en común con su ex compañero en el Liverpool Mohamed Salahleyenda de Egiptoes que ambos han dedicado parte de su fortuna en ayudar a su gente. es bambali el astro senegalés ha financiado un hospital, una escuela, una mezquita, una gasolinara y proporciona ayuda económica mensualmente a las familias necesitadas, además de darles ropa y becas para estudios. Es sin duda un ídolo humilde, con un gran compromiso social.
Lee también
Y, hacia el final del documental de 2020, cuando el entonces extremo del Liverpool llega a bambali tras una Copa de África, un aficionado le dice: “Dios te haga tan feliz como tú nos haces a nosotros”.
