El Barça sólo era mejor que el Olympiacos en 9 de los 12 parámetros Las estadísticas más habituales que se miden en la Euroliga: más robos, menos pérdidas y mejor porcentaje de triples eran las mayores virtudes azulgranas en la comparación cara a cara.
Y, en efecto, el Barça frió al cuadro griego, con el que había perdido en cuatro de los cinco últimos enfrentamientos, robando más balones (9 a 3), con menos pérdidas (9 a 12) y, sobre todo, con el superior acierto desde lejos: 13 de 26 frente a 7 de 21.
Los jugadores del Barça celebran un robo con mate posterior de Kevin Punter. / Dani Barbeito / SPO
Clyburn, de principio a fin
Con cuatro triples (tres de Will Clyburn, que terminaron con siete) había tomado el Barça su primera ventaja (14-6) y con dos de Fournier le atrapó el Olympiacos gracias al primer parón del juego, que cortó el ritmo azulgrana frente a un rival que replicaba sólo con Milutinov. Aquellos 8 puntos de ventaja no se repitieron ni aumentaron hasta los 18 del 70-52.
Clyburn fue el principal sostén local en el arranque del choque por su aportación ofensiva (la mitad de los puntos), lo que se corroboró posteriormente: cuando fue dispensado por Pascual, el marcador se atascó, y en su reincorporación tomó color de nuevo. Al descanso, seguía con la misma porción de influencia (21 de 42). Terminó con 28 y un 35 de valoración.

Xavi Pascual observa a Kevin Punter ejecutando un tiro ante el Olympiacos. / Dani Barbeito / SPO
La recuperación que apuntan ambos equipos, con la del Barça forzada con el cambio de entrenador, elevó la exigencia del duelo. Intenso y equilibrado, cualquier descuido o un bache más o menos duradero disparaba al adversario en el marcador.
Apelando a las defensas
El Olympiacos tiene que esforzarse en defensa para que la capacidad ofensiva de los Vezenkov, Milutinov, Fournier y compañía sea productiva. Pascual ha reducido en diez puntos la dimensión del agujero por el que engullía canastas ajenas y hasta Kevin Punter, el más indolente en la faceta, se esfuerza en robar balones. Una pillería del alero que colocó la ventaja lateral de 18 puntos (67-49) levantó al Palau de sus asientos. Y a sus compañeros, que salieron del banquillo alborozados ante la buena nueva.
Tres ataques agotando la posesión sin lanzaro lanzando apuradamente, habían colocado al Olympiacos por delante, y tres pérdidas griegas terminaron en contraataques que dieron aire al Barça una vez volvieron los titulares. Cinco puntos habían reunido los suplentes al descanso.

Shengelia se duele de un golpe pese a que ser el infractor en una personal. / Dani Barbeito / SPO
Sin cambios
Ni un cambio hizo Pascual en el tercer cuarto, no fuera que se parara el tren (25-10), hasta que Shengelia recibió un golpe en los genitales y fue relevado por Parra. Dorsey anotó un triple, pero Clyburn respondió con otro, el sexto. Por entonces ya le acompañaba Punter.
Los 16 puntos de ventaja (72-56) invitaron al técnico a abrir el último parcial con el segundo quinteto para que diera un respiro al primero ante la previsión de que el duelo volviera a estrecharse. La calidad del cuadro griego, aunque hubiera perpetrado unos pésimos minutos, invitaba a sospechar que podía reaparecer más tarde los apuros.

Joel Parra, en el banquillo, tras el golpe sufrido por Vezenkov. / Dani Barbeito / SPO
Parra dejó un reguero de sangre. en el parquet tras un codazo de Vezenkov en un salto por lucha, del que luego se disculpó. Volvió Punter, habían vuelto Satoransky y Shengelia, y pararon la última intentona del Olympiacos.
FC Barcelona, 98 – Olympiacos, 85
Barcelona: Satoransky (7), Punter (24), Clyburn (28), Shengelia (14), Vesely (12) –cinco inicial-; Hernangómez (3), Brizuela (5), Parra (3), Cale (2), Norris (0), Marcos (0).
13 de 26 triples (Clyburn, 7), 38 rebotes, 19 ofensivos (Hernangómez, 5), 17 asistencias (Satoransky, Vesely, 4).
Olympiacós: Walkup (2), Dorsey (19), Fournier (11), Vezenkov (22), Milutinov (10) -cinco inicial-; Lee (0), Hall (11), Peters (6), Ntilikina (4), Papanikolau (0), Larentzakis (0).
7 de 21 triples (Dorsey,3), 28 rebotes, 9 ofensivos (Pasillo, 3), 21 asistencias (A pie, 10).
Parciales: 21-22, 21-17, 30-17, 26-29.
Árbitros: Sreten Radovic, Saulius Racys, Maxime Boubert.
Suscríbete para seguir leyendo
