No falló el Barça, que solventó con brillantez la visita del Casademont Zaragoza al Palau para encadenar su séptima victoria consecutiva en la Liga Endesa y colarse, así de repente, entre los cuatro primeros, plazas que dan acceso a ser cabeza de serie en la Copa. Lo ha ganado todo el equipo azulgrana en la competición doméstica desde la llegada de Pascual, una tarjeta de inmejorable presentación de cara al clásico del domingo en el Movistar Arena. Pero eso es arena de otro costal.
Le costó entrar en el partido al Barça, algo atascado especialmente en ataque. Los maños sorprendían alternando defensas, comenzando por una zona que ya hizo daño a los azulgrana. De hecho, los primeros 12 puntos de los locales llegaron merced a cuatro triples. Parecía imposible anotar en la zona.
El partido estuvo media hora parado porque la bocina del vetusto Palau se estropeó
Ese acierto desde el perímetro (6/10 en los primeros diez minutos) permitió a los de Pascual mantener la cosa igualada. No parecieron acusar los maños la lesión de Koumadje a los 3m20s de juego. La torre chadiana estaba siendo un baluarte y hacía daño en la zona. Su ausencia sí se dejó notar después, y mucho. (36 rebotes del Barça por apenas 24 del Zaragoza).
En el segundo cuarto, el Barça se vistió de Barça de Pascual y el luminoso comenzó ya a teñirse de azulgrana claramente. La defensa dio un paso adelante y el Zaragoza se secó en 11 puntos, lo que permitió al conjunto barcelonista coger velocidad. Un parcial de 13-0 cimentó una ventaja que alcanzó el 48-33 con el que el duelo se fue al descanso, obra y gracia de un dos más uno del reaparecido Shengelia -Vesely, en cambio, fue baja de última hora por queja, aunque se le espera el domingo en Madrid-.
Más allá del juego, la anécdota un tanto surrealista ocurrió en el tercer cuarto, cuando la bocina del vetusto Palau comenzó a sonar sin ton ni son, cada 30 segundos más o menos, obligando a suspender el partido. Tras más de diez minutos parados, los jugadores empezaron a calentar de nuevo, como hacen antes de los partidos, a la espera de que los técnicos encuentren alguna solución. Los árbitros llamaban a los dos entrenadores para dar explicaciones pero el juego acababa de estar detenido media hora. El Palau es mágico pero, como todos, se hace mayor.
El incidente no ocultó la superioridad de un Barça que ya volaba en el parquet ante un rival entregado, agrandando el marcador a cada minuto. Fall sumaba minutos aportando puntos y rebotes, intentando Pascual acabar de sumarle a la causa. Shengelia cogía ritmo de cara a la vista a Madrid y Punter, en cambio, se permitía descansar un tanto después de varias semanas de lo más intensas (y exitosas) -menos de 16m en pista-.
La máxima diferencia de toda la noche para el Barça llegó ya en el último cuarto, cuando Norris anotó un triple para situar el 100-71, que hablaba por sí mismo. Hacía rato que el partido había concluido. El Barça no hacía caso a los bocinazos y cogía impulso para viajar a la capital.
Xavi Pascual
“Lo que más valoro es la reacción del equipo tras el último partido”
El técnico del Barça no dio demasiada importancia al hecho de acabar la jornada en a cuarta plaza de la Liga Endesa, en posición de cabeza de serie para la Copa. “De momento, no miro demasiado la clasificación más allá de estar metidos en la Copa, lo que valoro es la buena trayectoria en la Liga -siete victorias consecutivas-. Hemos tenido una buena reacción después de la última derrota y me alegra mucho”, comenzaba.
Pascual resumió el partido bajo su prisma: “Nos ha costado entrar en el partido, su defensa en zona nos ha penalizado mucho y nos ha faltado comunicación en especial en los rebotes largos. Luego hemos encontrado el camino, hemos estado sólidos en defensa y hemos sabido administrar la ventaja y controlar el minutaje de los jugadores”, concluyó el de Gavà.
Ficha técnica
100 – Barça (21+27+25+27): Satoransky (10), Punter (13), Cale (2), Norris (15), Hernángomez (5), -cinco inicial-, Marcos (10), Brizuela (6), Shengelia (9), Laprovittola (11), Fall (11), Keita (0) y Parra (8).
80 – Casademont Zaragoza (22+11+22+25): Bell-Haynes (9), González (5), Yusta (8), Robinson (7), Koumadje (4), -cinco inicial-, Spissu (0), Stephens (11), Fernández (3), Soriano (10), Dubljevic (8), Rodríguez (12) y Lukic (3).
Árbitros: Martín Caballero, Esperanza Mendoza y Andrés Fernández. Señalaron falta antideportiva a Juani Marcos (min.35) por parte del Barça. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana (Barcelona) ante 5.725 espectadores.
