La dirección deportiva del Real Betis maneja el nombre de entre ocho y nueve delanteros, entre los que elegirá uno, como opciones preferentes para reforzarse en el mercado de enero. El equipo de trabajo de Manu Fajardo ha estudiado a fondo las posibilidades … a su alcance en función de los diferentes escenarios que se puedan producir de aquí al próximo 2 de febrero, teniendo en cuenta que en este momento el límite de gasto está agotado después del esfuerzo de verano y que las marchas previsibles de Chimy Ávila y Bakambu no dejarán espacio suficiente en términos económicos y sólo en fichas y necesidades ofensivas, que ya las hay. Esa disponibilidad va a ser clave para saber el delantero que podrá alcanzar al Betis en este enero.
El club verdiblanco estudia, pues, una amplia lista de opciones para el ataque y no ha cerrado la lista a 2-3 nombres como suele hacer en otras ocasiones. Entre ellos está seguro Fabio Silvacon quien hay un diálogo avanzado pero todo está a la espera de lo que decide el Borussia Dortmund, que abonó más de 20 millones de euros por su fichaje el pasado verano y que pretende recuperar esa inversión. En el Betis le quieren cedido con opción de compra por una cantidad menor, algo que ahora mismo no es viable. Si hay solución, será al final del mercado. Es un futbolista que gusta mucho en el Betis.
La de Fabio Silva es la única opción que admite abiertamente el Betis que está en su amplia lista de preferidos pero el club también ha sondeado o ha recibido el ofrecimiento de otros futbolistas que cumplen el perfil de delantero joven pero con experiencia, que puede llegar cedido de un club de mayor potencial económico donde no tiene los minutos necesarios y que ha tenido un valor de mercado importante en tiempos recientes. En ese sentido están otros futbolistas que estudiaron la dirección deportiva pero que ahora son inviables como Lorenzo Lucca (Nápoles) o Ewan Ferguson (Roma). Ambos son atacantes jóvenes de bastante talla que no están teniendo minutos suficientes en sus conjuntos y que se conocen que tendrán una buena evolución. Necesitan minutos y por ello se apunta a sus salidas pero no es una cuestión fácil ni en términos económicos ni deportivos dado que en Italia los sueldos son mayores y que hay otros clubes potentes interesados. Lucca está en el Nápoles cedido con obligación de compra por más de 30 millones de euros y Ferguson también está un préstamo en la Roma desde el Brighton con un valor de mercado superior a los 25 millones. En estos momentos estas operaciones se ven «inviables» en el Betis por precio.
Desde la Premier también llegan nombres que el Betis ha estudiado ahora o en mercados anteriores como el de Beto (27 años) del Everton, por quien la dirección deportiva apostó fuerte el enero pasado pero la negativa inglesa ante las lesiones de sus atacantes titulares hizo que se centraran los esfuerzos en Cucho Hernández. Luego el guineano, por el que el Everton pagó 25 millones al Udinese en 2023, anotó cinco goles en cuatro jornadas en esas fechas y se asentó como una apuesta interesante. Ahora puede salir de nuevo. Y Guillermo Osulajoven valor del Newcastle que fue vinculado con los verdiblancos en el verano pero que ahora sigue teniendo pocos minutos y justo está lesionado. Al mismo tiempo también se vinculó a Gonzalo, del Real Madrid, como opción por la que preguntó el Betis pero su soberbia actuación reciente precisamente contra los verdiblancos le cierra las puertas de la salida del equipo de Xabi Alonso.
No es una opción Chrisantus Ucheque está a préstamo desde el Getafe al Crystal Palace y que al haber jugado con el club español en verano y ahora con el inglés no puede actuar con un tercer equipo en Europa. Se trata de un problema serio para el Getafe, que quiere a Chimy Ávila y tiene bloqueadas las entradas al tener el límite sobrepasado y esta operación de Uche pendiente. El nigeriano sí encajaba también en el citado retrato robot bético pero no llegará a esta ventana.
El Betis mira al mercado invernal
En todo caso, en el Betis están expectantes ante el mercado que viene dado que los escenarios son cambiantes y esto no ha hecho más que empezar hasta que el día 2 de febrero se cierra la ventana de operaciones. Como ha sucedido en años precedentes se apurará todo lo posible para buscar el mejor punto económico y deportivo de cara a reforzar al equipo, algo que exigió Pellegrini con nombres de nivel y no simplemente con jugadores que ocupan puestos. Quiere el chileno otro paso más y el club está dispuesto a darlo pero ha de hilar fino una vez más.
