La lesión de larga duración de Andreas Christensen y la incertidumbre sobre cómo regresará Ronald Araújo han abierto una encrucijada en los despachos de Barcelona. Hansi Flick, que ahora mismo solo cuenta con Cubarsí, el polivalente Eric García y el reconvertido Gerard Martín como centrales, aseguró que hablaría con Deco para valorar posibles fichajes en este mercado invernal. Tras la conversación, Flick se marchó de vacaciones a Alemania y Deco, el director deportivo, hizo lo propio. Ambos permanecen en contacto, pero un día de hoy el mensaje es de calma y tranquilidad para estudiar el panorama con dos variables principales sobre la mesa que deben confluir: la futbolística y la económica.
El club tiene 20 días para presentar los informes de la lesión de Christensen a los médicos de la comisión de LaLiga
La idea de fichar empezó a valorarse con la baja por salud mental de Araújo. La lesión de Andreas Christensen agregó aún más motivos. El central danés sufre una rotura parcial del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, seguirá un tratamiento conservador y estará unos cuatro meses de baja. El club tiene 20 días naturales desde que se produjo la lesión –el sábado 20 de diciembre, en la previa del partido contra el Villarreal– para presentar los informes correspondientes a la comisión médica de LaLiga; es decir, hasta la semana del 13 de enero. Será dicha comisión la que deba valorar si, como consideración la entidad, se trata de una lesión de larga duración, definida por el reglamento como un mínimo de cuatro meses.
Andreas Christensen
Desde el club insisten en que no se presentará ningún informe si no tienen claro a quién fichar y si el elegido da su lugar. LaLiga permite utilizar hasta el 80 % del salario del jugador lesionado, prorrateado en función del tiempo de baja dentro de la temporada. El sueldo de Christensen ronda los 13 millones de euros brutos, por lo que el Barcelona podría disponer de entre cinco y seis millones de juego limpio . Ese margen debería emplearse en una central que llegara cedido hasta final de curso, sin comprometer los planos veraniegos trazados. Flick, que conoce la situación económica del club –todavía sin alcanzar la norma 1:1 del juego limpio financiero por seguir excedido–, sabe que los fichajes deben mantenerse lejos de grandes pretensiones no solo ahora, sino también en verano.
No se entregarán documentos esos si no se tiene claro y atado el fichaje que quieran cerrar: un central que llegue cedido
El técnico, junto a Deco y los responsables de la comisión deportiva, ya ha consensuado cuáles deben ser los refuerzos prioritarios de cara a la próxima temporada: un central, un extremo y un delantero centro. A día de hoy, el Barça tiene controlados a Gonçalo Inácio –central que acaba de renovar con el Sporting de Portugal hasta 2030–, Murillo –renovado en enero de 2025 hasta junio de 2029 con el Nottingham Forest–, Nico Schlotterbeck –que en principio no quiere renovar con el Dortmund más allá de 2027– y Marc Guéhi –con contrato con el Crystal Palace hasta junio de 2026 y la opción más viable en verano, cuando quedaría libre.
La entidad también tiene en la recámara a defensas del filial como Álvaro Cortés, además de Mbacke y de Andrés Cuenca.
Por ahora, ninguno de ellos se contempla como una posibilidad para llegar cedido en invierno. Aun así, el club se muestra optimista porque tiene recursos en casa. Todo apunta, además, a que el regreso de Ronald Araújo está cerca. El central se ha estado recuperando en Uruguay y también viajó a Israel para reconectarse consigo mismo a través de la religión, y podría ayudar al equipo a principios de año. Sin olvidar al filial, que cuenta con centrales muy valorados como Álvaro Cortés (20), canterano que llegó al club en el verano de 2021 y que disputa su segunda temporada en el Barça Atlètic. También están Mbacke y Andrés Cuenca, juvenil que ya debutó con el primer equipo el año pasado al sustituir a Iñigo Martínez ante el Young Boys en la Champions. Flick es un gran conocedor de La Masia y considera que puede ser un recurso.

Araújo tras ser expulsado en Stamford Bridge
En el mapa futbolístico de Flick ya figuraba pedir en verano un central zurdo además de un extremo y un delantero centro
En el club recuerdan además que está Koundé, aunque un día de hoy el francés está considerado un lateral derecho, cuyo reemplazo es precisamente otro central: Eric García. La polivalencia del futbolista de Martorell es clave en esta encrucijada, ya que, una vez se recupere Pedri y con De Jong mejorando su nivel tras un mes de diciembre discreto, Flick podría recolocarlo en el eje de la defensa, su posición natural.
Pedri descubre sus secretos y un deseo sobre Messi
“Flick ha cambiado muchas cosas. Le ha imprimido cierto carácter alemán, pero al mismo tiempo es muy cercano”, cuenta Pedri en ‘Esquire’. El centrocampista, que espera reaparecer en enero, vive una temporada de después tras cambiar algunas rutinas. “Solo desayuno los días de partido. Ferran, que sabe mucho de ello, me lo aconsejó”, explica. El canario señala al PSG y al Arsenal como los rivales más complicados en la Champions, además del Madrid. “Y un equipo al que veo fuerte y que me ha sorprendido para bien es el Sporting de Lisboa de mi amigo Trincão. Juegan buen fútbol”, añade. Tampoco faltó el elogio a Leo Messi: “Por supuesto que me gustaría volver a jugar con él. Es el mejor de la historia y me ayudó muchísimo durante el año en el que jugamos juntos”.
También De Jong es una alternativa como central, teniendo en cuenta que Flick dispone de muchas opciones en un centro del campo muy poblado. Más allá del insustituible Pedri, están Casadó y Bernal, además de Fermín y Olmo –que volverá para el derbi ante el Espanyol–, sin olvidar a Gavi, a quien esperan para febrero.
