León Goretzka, 30 años, Está en un momento clave en su carrera. El jugador alemán podría poner punto y final a su etapa con el Bayern de Múnichincluso podría recalar en el Atlético de Madrid este mismo enero. En una entrevista en El tiempoha hablado de pasado, presente y futuro, de deporte y de actualidad.
Goretzka ha analizado el momento de superioridad aplastante del Bayern de Múnich en la Bundesliga. En sus ocho años en el Bayern, el centrocampista afirma que “con Hansi Flick también tuvimos una época brutal, cuando ganamos seis títulos en un año. Ahora mismo, la sensación en el campo es incluso mejor. Depende solo de nosotros si ganamos. Ese es nuestro ‘mindset'”, destaca recordando al actual entrenador del Barça.
Leon Goretzka junto a Hansi Flick en la etapa en la que ambos coincidieron en el Bayern.
La importancia del entrenador.
“El entrenador es la figura más importante en un club. La dominación que hubo con pep guardiola se había perdido. Eso había que cambiarlo. Kompany nos toca donde hay que tocarnos. A este nivel lo he vivido pocas veces. Nos recuerda un diario que ser campeón es algo especial. En algunos ya se había convertido en algo casi automático. De repente fue campeón el Leverkusen“, destaca Goretzka respecto a la pasión por ganar y el acostumbrarse a ello.
En este sentido, una de las claves (a nivel deportivo) es la presión al hombre que aplica el equipo de Kompany. “Nos encanta el press extremo: el rival no puede descansar nunca, ni siquiera en los saques de banda. Vincent Kompany ha soltado de nuevo a la manada. Antes de que llegara corriéramos menos, ahora somos los que más corremos, lo dicen los datos. Pero eso solo no basta. El entrenador tiene dos o tres trucos especiales. No habla públicamente de táctica, así que yo tampoco debería. Pueden intentar descifrarlo ustedes mismos: nuestro trabajo es público”, apunta con cierto misterio el internacional alemán.
La libertad es el principio del Real Madrid. Nosotros somos el Bayern de Múnich. Aquí la libertad la viven los de arriba
De su ‘libertad’ en el campo, algo que caracterizaba a Goretzka en sus inicios en su actual equipo, el centrocampista asegura que “la libertad es el principio del Real Madrid. Nosotros somos el Bayern de Múnich. Aquí la libertad la viven los de arriba; los que estamos detrás se la damos. Son las consignas del entrenador”.
Su futuro ¿lejos de Munich?
De su decisión de quedarse o salir del Bayern, Goretzka, con una oferta del Atlético de Madridafirma que cambiar de liga “es una opción, claro. Me parece apasionante ir al extranjero en mi carrera. Ya lo consideró dos veces y yo decidí conscientemente en contra. Sé que en Múnich estoy en una zona de confort. Dar el paso fuera también sería un paso para mi desarrollo personal. Conocer algo nuevo enriquecería mi vida
La vida después del fútbol.
Goretzka se ha sincerado también sobre el momento en el que debía colgar las botas. Aunque tiene ciertas dudas sobre el hecho de perder foco mediático, sí que cree que “lo que no echaré de menos: despertarme los lunes, mirar el móvil y tener exactamente fijado el plan del día y de la semana: primer desayuno, entrenamiento, segundo desayuno, descanso, análisis de vídeo…”, bromea el internacional alemán.
Lee también
Hijo de un sindicalista, su padre fue quien insistió en que se sacara el bachillerato. “¡Así es! Incluso cuando ya jugaba la Champions. Se lo agradezco. No me veo con una casa en Mallorca y todo el día en el campo de golf. (una vez se retira). Tengo ganas de trabajar de verdad después de mi carrera. En el vestuario como mucho se habla de si serás entrenador o no. Podría permitirme no hacer nada, pero quiero hacer algo con sentido”, explica.
De sus compromisos por temas sociales, Goretzka afirma que “estos en general están a la defensiva, por desgracia. Y además: cuando te pronuncias de forma clara como deportista, asume un riesgo. Tienes que ganar, si no, tu compromiso se vuelve en tu contra, se malinterpreta o se tergiversa”.
