Fran Soto, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), afirmó este lunes que el fuera de juego semiautomático es “una tecnología muy avanzada que en principio no debería fallar”.
“Es semiautomático porque el ‘frame’ que se elige sí lo escoge el árbitro, pero es muy difícil que haya errores. Una vez el árbitro lanza el ‘frame’ adecuado, es cuestión del sistema tecnológico aprobado por LaLiga. Confío mucho en la tecnología, no soy experto para decir si eso puede fallar, pero los informes que tenemos son que no falla nunca”, resumió.
Invitado a la gala de premios de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM)que se celebró este lunes en Madrid, también se refirió a las modificaciones que la IFAB anunció recientemente que estudiará para incorporar a partir del Mundial de 2026: “Son muchos expertos que guían hacia dónde va el fútbol. Yo siempre estoy abierto a acoger cualquier medida que entienda el arbitraje que es lo mejor para el fútbol, nuestro cliente son los clubes”.
“En general, me parecen muy razonables. Tendremos que esperar a ver qué dice FIFA. En España tenemos menos poder de decisión de lo que se cree, dependemos de FIFAque marque los plazos. Tiene que haber más tiempo efectivo, hay que acabar con las pérdidas de tiempo. Me parecen ideas positivas”, concluyó.
Lee también
Además, mostró su confianza en que la FIFA cuente con los árbitros españoles para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadáy se congratuló por la presencia de tres árbitros españoles en los encuentros de la jornada definitiva de la primera fase de la Liga de Campeones. “Es motivo de orgullo. Es el camino que tenemos que seguir, que cada vez a nivel mundial el arbitraje español esté donde tiene que estar”, sostuvo.
