En el fútbol, conviene recordarlo cada tanto para no asfixiarnos en el humo, lo verdaderamente importante son los futbolistas. Lo fueron ayer, lo son hoy y lo seguirán siendo mañana. Después, mucho después, vienen los entrenadores. Es una verdad elemental, tan obvia como que amanece cuando sale el sol, pero que necesita ser ‘redescubierta’ como si fuera un hallazgo científico.
Alabama real madridel club más grande de la historia, acaba de caerle encima de otra tonelada de esa evidencia. Perdió la final de la Supercopa de España contra el Barcelona y, como corresponde, despidió a Xabi Alonso.
Xabi Alonso Foto:AFP
Siete meses bastaron para comprobar que el prometido genio táctico del ‘fútbol moderno’ no logró que el equipo jugara bien. Tampoco evitó las derrotas serias, las que cuentan. Su estreno fue un cachetazo: 4-0 ante el PSG en el Mundial de Clubes. Luego vino el 5-2 del Atlético de Madrid en Liga, las derrotas en la Champions contra el Liverpool y el ciudad de manchestery un segundo puesto a cuatro puntos del Barcelona. Muy poco para tanto nombre.
La explicación es menos sofisticada de lo que quieren vendernos. Xabi Alonso no logró construir una relación funcional con varios pesos pesados del vestuario. Y cuando el camerino no anda, no hay dron, pizarra, pantalla ni sesión de video que salve al técnico. Se habló de roces con Vinícius, Valverde, Mbappé, Bellingham y Rodrygo: suplencias, cambios, exigencias de comportamiento, charlas interminables…
Real Madrid vs.Manchester City Foto:AFP
Todo dizque “muy moderno”, con estadísticas y datos del GPS, con gráficos de IA en PowerPoint. Quizás por eso Luis Enrique barrio a los megacracs del PSG –Messi, Neymar, Mbappé y hasta donnarumma– porque él es la estrella que más brilla.
Pero el único mandamás real del Madrid, Florentino Pérez, el diablo que sabe por ser más diablo y más viejo, entiende que sin los jugadores no hay técnico.
Alonso había reemplazado a carlo ancelotiacusado de “paternalista” y de permitir que un plantel dizque “aburguesado” no corriera. Curioso: con los mismos jugadores, el problema ahora dizque fue el exceso de rigor…
Real Madrid vs Atlético de Madrid Foto:EFE
Los liderazgos por cargo son letales. Mandar porque se manda suele terminar así. Hay una moda peligrosa impulsada por los adoradores del entrenador: el técnico como eje del universo del fútbol. Sale barato, dicen, comparado con dos o tres cracs. Y claro, así el DT se vuelve héroe, genio estratégico, jefe de personal, gurú motivacional.
Pero el fútbol sigue siendo de los futbolistas, del que erra el gol, del que mete la patada, del que corre o no corre…
Dante Panzeri, Verdadero maestro de periodistas, lo dejó escrito hace décadas y nadie lo ha podido mejorar. Un buen técnico es el que elige buenos futbolistas (¿el Madrid tiene otro Kroos, otro Modric, otro Casemiro…?), los ubica bien, no les pide hacer lo que no saben y, finalmente, los deja hacer lo que saben hacer. Lo demás es humo…
Xabi Alonso Foto:AFP
Gabriel Meluk
Editor de deportes de EL TIEMPO
@MelukleCuenta
