No hay club inglés que no tenga su héroe y este domingo vamos a cerrar la semana con uno de los equipos más castizos de Londres, un delantero que además fue internacional con Inglaterra y estuvo en tres Mundiales. es Johnny Haynes.
John Norman Haynes nació el 17 de octubre de 1934 en Kentish Town, Londres. Hincha del Arsenal en su infancia, con 15 años fichó por el Fulham FC, que lo pasó al Wimbledon. Debutó con el Fulham en 1952 con 18 años de edad, en la demarcación de delantero.
Pronto se convirtió en el mejor jugador del equipo, y de hecho aún se considera que es el mejor futbolista de los 147 años de historia de este club. En 1954 fue convocado por primera vez para jugar con la selección inglesa, y formó parte del equipo que acudió al Mundial de Suiza de aquel año, aunque no disputó ningún partido.
Apodado ‘the Maestro’ por su calidad, jugó 18 temporadas en el Fulham en las que jugó casi 600 partidos de liga y marcó 146 goles. En 1961, la FA eliminó el tope salarial existente en Inglaterra y Johnny Haynes se convirtió en el primer jugador en cobrar 100 libras a la semana.
Pese a su longevidad y fidelidad al Fulham, no logró ningún título con el equipo londinense y lo más cerca que estuvo de tocar metal fue llegar a semifinales de la FA Cup.
Con Inglaterra disputó también los Mundiales de 1958 en Suecia y de 1962 en Chile, en ambas citas luciendo el dorsal 10 de los Tres Leones.. De él dijo que Pelé que era el mejor pasador que había visto nunca.
No obstante, Haynes no fue un un hombre del club. En 1970 emigró a Sudáfrica para jugar en el Ciudad de Durban (donde ganó una liga de este país, su único título) y en 1972 firmó con un club semiprofesional, el Wealdstone FC, de donde se retiró en 1973.
Tras colgar las botas se convirtió en corredor de apuestas. En 1985 se mudó a Edimburgo, donde vivía su pareja, y se dirigió a una lavandería y se dedicó a jugar al golf ya asistir a partidos del Corazones de Midlothian.
En 2002, Haynes se convirtió en el primer miembro del Salón de la Fama del Fútbol Inglés en reconocimiento a su talento futbolístico y su impacto en el fútbol inglés.
El 17 de octubre de 2005, el día de su 71º cumpleaños, Haynes sufrió un derrame cerebral cuando conducía su coche junto a su esposa en Edimburgo. El coche se estrelló con una furgoneta. El exfutbolista en estado de muerte cerebral, estuvo conectado a un respirador artificial y al día siguiente fue desconectado. Bobby Charlton, Bobby Robson o Sven-Göran Eriksson, entre otros acudieron a su funeral, al que su esposa no pudo acudir por estar hospitalizada debido a las heridas sufridas en el accidente.
Poco después de su muerte, la tribuna de Stevenage Road en Craven Cottage pasó a llamarse El puesto de Johnny Haynes. Una estatua de bronce de Johnny Haynes se inauguró en el exterior del estadio antes del sábado 18 de octubre de 2008.
Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la próxima semana.
