El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) introduce este año un cambio en el llamado Complemento de Apoyo al Empleo (CAE). A partir de 2026, esa prestación contributiva por desempleo se abonará de oficio y sin que el beneficiario tenga que solicitarlo.
El CAE sirve para que, cuando empieces a trabajar mientras cobras el paro, Siga recibiendo una ayuda económica adicional. El cambio facilita que se active directamente el CAE cuando encuentres un empleo, ya sea a tiempo completo o parcial, siempre que cumplas los requisitos.
“Si estás cobrando una prestación contributiva y empiezas a trabajar, Empezarás a percibir de forma automática. un ingreso que es el Complemento de Apoyo al Empleo (CAE)”, señala la web del SEPE.
Este cambio implica que los desempleados que empiezan a trabajar —ya sea a tiempo completo o parcial y siempre que cumplan los requisitos legales— no tienen que solicitar el CAE, porque el organismo lo aplicará automáticamente.
Sin embargo, aunque el SEPE paga ese complemento automáticamente, los días que recibes el CAE cuentan como días consumidos de tu prestación por desempleo. Es decir, que se reduce el total de días de paro que te quedan por consumir.
Sin embargo, para cobrar el complemento, se necesita una serie de requisitos. Los explica el SEPE en su página web:
- La prestación por desempleo no debe proceder de un ERTE ni del Mecanismo RED, ya a partir del 1 de abril de 2025 debes empezar a trabajar a jornada completa.
- La empresa que te contrata no puede tener un expediente de regulación de empleo (ERE) en el momento de la contratación, no puedes haber trabajado en esa misma empresa en los 12 meses anteriores, ni puede existir padresesco cercano con el empresario.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones son importantes! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra hoja informativa ya las alertas informativas en la Aplicación o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
