Me llama el gran Alfredo Relañode abuela catalana, periodista, historiador, sabio del fútbol y, sobre todo, el hombre con la mayor memoria que yo recuerdo sobre hechos, anécdotas, historias, ocurrencias del balompié, su locura.
Relaño está loco de verdad. Loco por el fútbol. Y me llama para decirme que está viendo e interviniendo como tertuliano en la AFRONTARdespués de que lo suyo acabase como acabó con la SER y el ‘Como’en el “apasionante, Emilio, Elche-Barça”.
“Y, de pronto, recordó que estos eran los dos equipos de antonio franco y de tu hermano carlosque siempre, siempre, me hablaban de ellos. Lo de Franco por el Elche llegó a ser ¿verdad? una auténtica locura”, me explica. A mí, me lo cuenta a mí, que he jugado mil partidos de ‘futbol de botones’ con Antonio, en el Altabixun campo de fórmica que Franco se había hecho construir para un vecino carpintero.
Ni que decir tiene que le dije que yo también pensé lo mismo que él este viendo precioso y elogioso Elche-Barça (bueno, yo me paso el día pensando en Carlitos y en Antonio, lo fueron todo para mí) y que, sin duda, a ellos les hubiera entusiasmado porque fue una oda al buen fútbol, al fútbol preciosista, al fútbol filigranero, al fútbol más vistoso y ofensivo.
De Jong, que como todos los culés hizo un gran partido, agradeció que “el Elche sea un equipo tan valiente y juegue muy bien a fútbol porque así podemos hacer disfrutar a la gente con un fútbol más divertido”.
Hay que agradecerle y mucho, mucho, mucho, a Eder Sarabia que sea un entrenador tan atrevido, tan valiente, tan arriesgado, tan desprendido y tan ofensivo. Y, sobre todo, hay que agradecerle que su equipo siempre quiera ser protagonista del partido, incluso ante equipos grandes, ante plantillas cien veces, sí, sí, cien veces, más costosas que la suya. Y, sobre todo, hay que agradecerle, no solo que siempre quiera ganar, sino que siempre pida la pelota e intente (y casi siempre lo logra), quitarle la posición al rival, sea el que sea. Anoche la perdió por 39 a 61%. Normal.
30 ocasiones, 30
Anoche ese atrevimiento y, sobre todo, la renuncia (bueno, jamás lo hace) de colocar el autobús frente a su área, como hacen el 89,99% de los equipos que se enfrentan al Barça (y al real madridclaro), hizo que, si hubiera habido justicia (ya saben, el fútbol es el deporte más injusto que existe) y, sobre todo, acierto por parte del Barça, se hubieran ido al descanso con un 0-7, tranquilamente.
gol de lamina (Minuto 5). olmos perdona el segundo a pase prodigioso de Baldé (16). Ferrán falla otro tanto cantado (17). Dejadita de Raphinha y Ferrán vuvle a fallar otro gol (22). larguero de olmosun pase espectacular, cómo no, de Lamine Yamal (28). doble palo de Ferráncon Lamine Yamal de asistente (32). Ferránpor encima del larguero (33). gol de Ferránclaro (40). Paso de la muerte de Lamine Yamal y Ferrán perdona el tercero (41). casi gol de rafina (42). Chust saca, bajo palos, el gol de Ferrán (48).
Lamine Yamal celebra el primer gol del Barça en Elche. / Prensa asociada
Esperan, esperen. Affengruber saca, bajo palos, otro gol de Ferrán (56). Lewandowski puede marcar, ¿a qué no saben a pase de quién?, sí, de Lamine Yamal (62). Paradón de Iñaki Peñaun disparo de Ferrán (64). Cabalgada en solitario de Rashfordque falla el tercero (67). Rashford mete el tercero…tras jugada de Lamine Yamal ¡este chico! (72). Petrot salva, bajo palos, el segundo de Rashford (78). Y Lewandowski está a punto de goleador tras la última fantasía de…Lamina Yamal.
Las estadísticas hablan de 30 remates del Barça por 8 del Elche. Y, sí, pudo ser una enorme goleada del Barça, ante un Elche que también tuvo un puñado de ocasiones. Y es que, como dijo frankie de jongque interpretó para que no se notara la ausencia de pedri“ante equipos tan valientes como el Elche es cuando se pueden ver partidos tan preciosos como este”.
Yo lo sé y por eso lo escribo, Antonio y Carlitos querían que ganasen los dos.. Y ganaron. No en el marcador (era, sí, misión imposible), pero sí en generosidad, pues Elche y Barça nos hicieron disfrutar de lo lindo. Antonio y Carlitos defendían este fútbol, el fútbol que anoche jugaron sus dos equipos preferidos. Ellos y todo el mundo agradecen el buen gusto, la apuesta vencedora, dominadora, nada rácana, que demostraron Elche y Barça que, en efecto, hicieron las delicias de los habitantes de la tierra…y del cielo.
