Uno de los temas más comentados desde que empezó este nuevo año 2026 ha sido, sin duda, el cambio que todos los trabajadores de nuestro país han notado en sus nominas del mes de enero. Estamos hablando de la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)una cotización que supone una pérdida de una cantidad considerable de dinero al año en las nóminas.
Sobre esto mismo hablaba en redes Andrés Millánmás conocido en Instagram o TikTok como @lawtips, que puede presumir de ser el abogado con más seguidores en redes de nuestro país. En el vídeo en cuestión, Millán hacía referencia al MEI y explicaba el motivo por el que lo tenemos que tener en cuenta aunque pueda parecer que lo que nos ‘quitan’ es poco.
Andrés Millán, abogado laboralista
“Este mes ya has cobrado menos que el pasado gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)que es una cotización que no da derecho a ninguna contraprestación directa futura y, por lo tanto, es un impuesto. Los que hemos estudiado derecho sabemos que tiene más sentido llamar impuestos a las cotizaciones que cotizaciones a los impuestos“, remarcaba el abogado.
“Y también sabemos interpretar la ley y ver como, año a año, el MEI va subiendo y dura hasta el año 2050. Y vemos como el año 2025 era un 0,8% y ahora es un 0,9%. Un sueldo medio, que según el INE son 28.000 euros, representa 250 euros al año. ‘¿Qué dices, tío? Si un 0,75% lo paga la empresa y el trabajador solo paga un 0,15%. Esos son cuatro duros’. Entonces, si lo que paga la empresa no afecta para nada al trabajador, ¿por qué no hacemos que la empresa pague un 50%?“, proponia Millán.
Lee también
“Por supuesto que afecta, porque el salario es una negociación completa de todos los conceptos entre el empresario y el trabajador. Y en el largo plazo, de una forma u otra, te lo terminará repercutiendo. Por ejemplo, no subiéndote tanto el sueldo en el futuro“, avanzaba el creador de contenido en el vídeo de TikTok.

Andrés Millán, abogado laboralista
“Y en el salario mínimo supone unos 150 euros al año. Por eso entre esto más la no defracción del IRPF, más la no actualización de los mínimos personales y familiares, el trabajo realmente está más desincentivado que ganar pasta vendiendo inmueblesfondos, oro o ya no digamos ganando la lotería, que es lo que menos impuestos paga de todo esto.
