La agencia española antidopaje, denominada oficialmente Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), le exige un poco más a los tramposos. En la rueda de acuerdos que viene estableciendo (boxeo, atletismo, ciclismo), este miércoles firmará un convenio de colaboración con la … Policía Nacional y la Guardia Civil en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
El acuerdo establecerá los mecanismos de actuación y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la agencia antidopaje, cuyo objetivo consistirá en reforzar la interminable tarea de luchar contra el dopaje.
La colaboración entre la agencia y la Guardia Civil y la Policía ha sido habitual en las últimas décadas, desde que se creó este organismo en 2008, presidido por Javier Martín del Burgo. Posteriormente, con Ana Muñoz y, sobre todo, con Enrique Gómez Bastida, el instructor y ejecutor de la operación Puerto contra Eufemiano Fuentes y su clan, la intensidad en la colaboración creció de manera sustancial.
Con el actual director del CELAD, Carlos Peralta, la cooperación es habitual, sobre todo en trabajos de inteligencia e investigación de las tramas de corrupción por dopaje y tráfico de medicamentos.
Lo que implica este convenio es un marco legal y normativo que da forma a la comunicación entre las organizaciones y el tipo de información que se intercambian. Muchos temas son sensibles, secretos y pertenecen al ámbito personal de deportistas o sus colaboradores técnicos. Y se trata de ordenar esa colaboración.
El CELAD comunicó recientemente que ha llevado a cabo un total de 4.091 controles antidopaje en 2025, tanto en competición como fuera de competición. Con lo que estima ha superado las cifras de 2024 y el máximo de 2019, lo que, según la dirección actual de la CELAD, convierte a 2025 en el año con mayor actividad de control desde que existen datos consolidados.
Según el comunicado, el total de muestras analizadas fue de 5.007. Del total de controles realizados, 1.798 se efectuaron en competición (44%), mientras que 2.293 tuvieron lugar fuera de competición (56%).
El 2% se practicaron fuera del territorio nacional, en países tales como Estados Unidos, Canadá, China, Catar, Australia, Etiopía y Kenia.
