Luisa Neubauer fundó en Alemania el movimiento ‘Fridays for Future’, huelgas escolares contra la crisis climática. Durante un tiempo la comparan con Greta Thunberg, aunque ya está cansada porque su manera de hacer activista es distinta. En su entrevista a ‘El País’, relata como en unos días se movilizará a la Antártida con un equipo científico y se conectará con los colegios para que los niños vean el deshielo a tiempo real.
Para Luisa, “la ecología no debe ser una fuerza punitiva, sino alegre y liberadora”, cuenta. Y añade: “Nunca he entendido mi activismo como un castigo. Es una cuestión de respeto al planeta y a quienes viven y vivirán en él, no una penitencia…”
Luisa Neubauer, ecologista alemana
Que le llamen moralista no le afecta, lo que sí es el comportamiento de los ‘haters’: “Hace años que necesito seguridad en las protestas. Es un síntoma del miedo al cambio.“, cuenta.
Aunque ‘Friday for Futures’ perdió fuerza por “la pandemia, el regreso de la guerra en Europa y la gran crisis económica”, Luisa tiene claro que debe acercar el ecologismo con otras acciones: “Los sentimientos pesan más que los hechos. Debemos pensar también en qué emociones queremos despertar, todo el mundo puede hacer algo, aunque no vea un efecto inmediato.afirma.

Imagen de recurso sobre ecología
Lee también
Luisa, como activista, ha tomado medidas a nivel individual: “Ya no vuelo dentro de Europa y fuera solo lo hago en casos excepcionales”, cuenta. Pero en su caso hay una trampa: “Esa pureza individual como condición para tener derecho a hablar. No ser puro no te convierte en menos legítimo”concluye.
