Durante tres días, el próximo mes de julio Catalunya será el epicentro del ciclismo mundial al acoger la Grand Départ del Tour de Francia. Tres etapas, entre el cuatro y el 6 de julio, que recorrerán más de 62 municipios de Cataluña, 3 provincias, 12 comarcas, con 15 ascensiones y 6.650 metros de desnivel recorridos. Los alcaldes de todos esos municipios que serán protagonistas de la carrera por primera vez en su historia acompañaron al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en el Palau Reial de Pedralbes para una presentación formal.
El anfitrión del evento, Jaume Collboni, destacó el “orgullo” que supone compartir “con más de 60 municipios” la organización de un evento de esta magnitud, que permite “presentar al mundo la realidad geográfica, cultural y arquitectónica de nuestras ciudades”. “Lo será para Barcelona, porque aprovecharemos que somos capital mundial de la arquitectura con una presentación memorable e histórica, dinámica desde el Hospital de Sant Pau hasta la Sagrada Familia”.
Foto institucional con los alcaldes de los 62 municipios que acogerán el Gran Départ junto al Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, regidores y presidentes de Diputaciones
El alcalde de Barcelona destacó que esta es “una historia colectiva de éxito y amor, que perseguíamos desde hace años. Habíamos tenido alguna etapa pero nunca este protagonismo. Este es un deporte democrático y estamos convencidos de que mucha gente bajará a sus casas para ver la carrera”. Y recordé que “Catalunya y el Tour, Barcelona y el Tour, forman tándems virtuosos”.
Por su parte, el presidente Illa aseguró que se trataba de un “día feliz”. Veo a alcaldes y alcaldesas contentos, de todo el país. Veo al alcalde de Barcelona compartiendo alegría con otros, más allá de su forma de pensar. Celebramos que el Tour de Francia vuelve a Catalunya. Pero también celebramos una gran oportunidad en beneficio de Cataluña. Barcelona que es capital en beneficio de toda Cataluña. Mi agradecimiento explícito a su alcalde, cuyo liderazgo ha sido clave para conseguir este objetivo que celebramos todos”.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, durante la presentación de los municipios del Grand Départ.
Illa calificó la organización del Gran Départ como un “éxito compartido y colectivo”. Suponga un mensaje de confianza del trabajo bien hecho en beneficio de todos. Catalunya y el Tour es un binomio ganador. El mundo confía en Catalunya. Transformamos en prosperidad y éxito los eventos deportivos. Transmitimos confianza y seguridad al mundo”, aseguró.
“El Tour de Francia es más que una competición ciclista, es un símbolo que atraviesa fronteras. El Tour es sinónimo de Europa. En un momento internacional difícil el Tour nos recuerda que formamos parte de la mejor comunidad internacional que es Europa. Ver nuestras vivas y celebrando el paso de los corredores es una imagen muy poderosa realidad. Queremos que deje un legado de diversidad, cohesión y reporte económico. Queremos que sea el mejor Gran Départ de la historia. Ya solo quedan 173 días para este sueño se haga”, conclusión.

Autoridades presentes durante la presentación de los municipios del Grand Départ

Autoridades presentes durante la presentación de los municipios del Grand Départ
