Pedro Fernández Sarmiento, más conocido como ‘Dro’, debutó en la primera vuelta contra la Real Sociedad el 28 de septiembre. Cuatro meses después, no estará mañana en Anoeta ante el rival que le vio disputar sus primeros minutos con el equipo de su vida. Se marcha del Barcelona.
Lejos quedan las imágenes del canterano, que sopló las velas de su 18 cumpleaños en el vuelo de regreso de Arabia Saudí. Todo el avión le cantó el cumpleaños feliz mientras Raphinha le llevaba un pastel con una vela para que la soplara. “Somos una familia”, insistió Flick, feliz de ver la sintonía que hay en el grupo. “La mezcla entre veteranos y jóvenes es la clave de todo”, añadía el presidente Joan Laporta.
El entrenador del FC Barcelona Hansi Flick
Sin embargo, a Dro se le veía triste. No disputó ni un minuto en Arabia. De hecho, no juega con el primer equipo desde el pasado 2 de diciembre contra el Atlético de Madrid. Esa será también su última participación con la camiseta del Barça. La familia se quedará sin él: Dro, que no viajó a Santander alegando unas molestias, abonará su cláusula de 6 millones de euros y se marchará del Barcelona. Esta mañana no se entrenó con el grupo sobre el verde de la ciudad deportiva, permaneció al margen haciendo trabajo con un fisioterapeuta. Por supuesto no viajará a San Sebastián mañana mientras sigue deshojando la margarita para decidir dónde recala. El PSG de Luis Enrique es una de las opciones. De hecho, es la mejor posicionada.
La decisión del canterano no ha gustado nada a Hansi Flick, que recibió la noticia con mucho disgusto ayer por boca del propio jugador. “Lo de Dro no está hecho aún pero es fútbol. Hay jugadores que tienen 17 o 18 años, pero hay gente alrededor suyo que toman decisiones. Pero no quiero decir nada más”, dijo el alemán, muy serio en sus respuestas, sobre el jugador representado por Iván de la Peña.
Lee también
Dro se marcha del Barcelona porque, con el retorno de Gavi en marzo y la competencia que tiene actualmente en el centro del campo donde Olmo y Fermín se alternan en la mediapunta, apenas tiene oportunidades. Ha disputado 148 minutos repartidos en 4 partidos de Liga y uno en la Champions contra el Olympicos. Y en la Copa del Rey ni siquiera jugó en Guadalajara. “Estamos en un gran equipo y no es fácil tener minutos. Está claro. Pero cada entrenamiento hace mejores a estos jugadores. Esta es la vía normal y cuando merecen jugar, pues juegan por supuesto”, reflexionaba Flick, que insistió con un “creo que tengo mucha experiencia cuando los jóvenes llegan. Les damos la oportunidad de jugar y confiar en ellos. Si quieres jugar en el Barça, al 100% estaremos con ellos”, sentenció.
Estamos en un gran equipo y no es fácil tener minutos. Pero cada entrenamiento hace mejores a estos jugadores. Esta es la vía normal y cuando merecen jugar, juegan”
El plan del Barça era renovar a Dro tras regresar de Arabia Saudita. Pretendían blindarle con una cláusula mayor que la actual, de 6 millones, la habitual para los futbolistas de la Masia menores de edad y cuyos contratos, por normativa, no pueden ser superiores a los tres años. A Dro le quedaba aún un año de contrato, hasta junio del 2027. “Cuando hay jugadores que llegan con potencial, tenemos un plan para verles cómo entrenan, su rendimiento y actitud, si son profesionales. Todo eso es esencial”, analizaba Flick que cerró la rueda de prensa mordiéndose la lengua: “No quiero decir nada más”, insistió.
Cuando hay jugadores que llegan con potencial, tenemos un plan para verles”
En cambio, sí que se entrenó Ter Stegen. El portero barcelonista dio ayer su plácet a sus agentes para que le comunicaran oficialmente al Barcelona que quiere plasmar sobre el papel las negociaciones informales trabajadas en las últimas semanas para marcharse cedido a Girona hasta final de temporada. No será fácil, quedan muchos detalles económicos por cerrar. Su ficha es muy alta -20 millones brutos- y el Girona apenas puede asumir entre 1,5 y 2 millones.
Mientras, Marc es jugador del Barça, capitán y ha sido muy importante en los últimos 10 años, pero respetaremos su decisión y lo que él quiera”
“Es su decisión. Por supuesto que hemos hablado en los últimos días y semanas, pero esto es trabajo de Deco y nosotros tenemos que preparar el partido de mañana. Mientras, Marc es jugador del Barça. Es el capitán y ha sido muy importante en los últimos 10 años, pero respetaremos su decisión y lo que él quiera”, Flick que cuenta con la presencia dijo del alemán mañana en Anoeta para el partido contra la Real Sociedad.
Raphinha no se entrenó con el grupo y es duda para ser titular en Anoeta
En cambio, no será titular Raphinha, que se quedó dentro del gimnasio durante toda la sesión recuperándose de unas molestias en el aductor que arrastra desde hace semanas.
En Santander los Excels apuntaban que el jugador solo podía disputar 30 minutos. Y, además, según apuntó Flick “tiene problemas después de un golpe que se hizo y veremos qué decidimos y si juega o descansa mañana”. Todo apunta a que Raphinha no partirá de inicio.
