Ya sin prácticamente rastros del cansancio acumulados luego de un viaje de casi dos días, Javier Frana se animó a repasar con una sonrisa los detalles de la extensa travesía que comenzó en el Aeropuerto de Ezeiza y terminó en Busan, el destino elegido por Corea del Sur para recibir al equipo Argentino por la primera ronda de las Eliminatorias de Copa Davis, que se disputará entre el 6 y 8 de febrero.
“El viaje fue largo. Pero dentro de todo, los vuelos estuvieron todos en horario, todo llegó bien, fue bueno. Claramente “Es un desgaste bastante importante, viajas por varios continentes, pasas por unas zonas que nunca te imaginas que ibas a poder pasar”.comenzó el capitán argentino en diálogo con la AAT.
El capitán argentino contó detalles del viaje de más de 40 horas que tuvieron que realizar para llegar al destino elegido por Corea del Sur para disputar la primera ronda de las Eliminatorias de la Copa Davis. Vídeo: @AATenis
Y en la misma línea, reconoció: “Yo vine a los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, o sea que estaríamos más o menos. También fue por otra ruta, pero estaríamos más o menos igualando esa marca. En lo personal, me había preparado para un terrible viaje, lo fue, pero creo que en general llegamos a todos bastante más enteros de lo que imaginamos”.
Con respecto al cuidado con las comidas y el clima, Frana explicó: “Sabíamos que culturalmente hay diferencias y eso nos obligó a estar mucho más atentos a tratar de tener, por lo menos, los almuerzos en el estadio, cosa de no tener que trasladarnos. Afuera hay temperaturas bajo cero y tenemos que tratar de tener la menor exposición posible a los cambios de temperatura”.
“También asegurarnos que en los lugares que podamos, tanto almorzar o cenar, tener lo que sería lo básico de todo tenista. Porque ellos, culturalmente, tienen otros condimentos, otras cosas que uno trata de evitar para que los jugadores no tengan ningún tipo de inconvenientes en cuanto al procesamiento, a la digestión y todo lo correspondiente a la parte alimenticia y digestiva”.
Sobre ese primer encuentro con Thiago Tirante, Federico Gómez, Marco Trungelliti, Juan Pablo Ficovich y Guido Andreozzilos jugadores elegidos por Frana para disputar esta serie ante Corea del Sur, describieron: “Fue un muy lindo, todo muy natural. Con algunos de ellos me encontré por primera vez cara a cara después de la nominación y sentís esa buena energía. Saber que ellos, por otro lado, desconocían a muchos de los integrantes del cuerpo técnico también y eso se vivió de una manera muy linda, muy ameno”.
“Obviamente les ves en sus rostros esas ganas, esa sonrisa. Pero por otro lado también tratando de ayudarles a que se incorporen, a que se sientan cómodos y que se vayan adaptando muy rápidamente en todo sentido, dentro de la cancha y también afuera”, continuó.
Javier Frana y los secretos de la superficie en la que se enfrentarán a Corea del Sur
“La superficie con la que nos encontramos hasta ahora, l a estrenamos nosotros. La cancha estaba recién pintada, sin uso. El pique es bastante poco, no tiene un pique muy alto, es un pique bastante bajo. La pelota como que no avanza mucho. Vamos a ir viendo con el correr de los días si la pintura va generando como un pequeño desgaste que hace que la pelota reaccione más rápido, se agarre menos a la pintura. Pero, en general notamos que, sobre todo en los tiros cortos, l a pelota no te llega. A diferencia de otras superficies, la pelota rebota más, acá no”, detalló el entrenador.
Además, agregó: “La tendencia de los piques son bajas, así que hay que cambiar un poquito la posición, hay que ajustar la posición de espera y también los ajustes, sobre todo hacia adentro, con los tiros que tal vez no llevan mucha velocidad”.
En la misma línea, cerró: “La cancha no me da la sensación de que tiene un pique extremadamente rápido, lo que insisto es que pica para abajo, pero tampoco tiene un pique demasiado veloz. La pelota se infla bastante, se despeina bastante. Yo creo que nos vamos a tener que ir acostumbrando a la baja altura del pique. La pelota, claramente, cuando juegas plano con slice se arrastra más que cuando le juegas con top spin. No levanta demasiado, como que la pelota no encuentra un piso demasiado firme como para rebotar tanto. Es como que se muere cuando la pelota va con el efecto de top spin por lo tanto no toma la altura. Hay que tener cierto cuidado, porque por ahí quieres que juegue alto y la pelota te queda a una altura media de impacto buena. Así que nos iremos acomodando también a esa condición
El detalle de la travesía del equipo argentino de Copa Davis para llegar a Busan
La travesía alrededor del mundo comenzó este viernes 30 de enero, con un primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a Sao Paulo. Tras la escala en Guarulhos, el viaje continuó con el vuelo más extenso de todo el itinerario. (16 horas)que una ciudad brasileña con Addis Abeba, la capital de Etiopía.
Allí el llegaron sábado 31 de enero, donde volvieron a tomar otro avión ya rumbo a Seúl, la última escala del viaje antes de llegar a destino. Finalmente, el arribo a Busan fue ya a última hora del domingo en Corea del Sur. Un viaje de casi 40 horas de tránsito.


