El impactante 3-0 del viernes pasado de Junior al Tolima en la primera final de la Liga deja en claro que en el fútbol la jerarquía existe. Junior la impuso esta vez con claridad evidente.
Por más que no se quiera aceptar o que no se quiera admitir porque puede no ser popular, por más que se nigue porque a veces David noquea a Goliat, por más que se esconda para quedar bien con todo el mundo y no decirle chico al pez chico o por más que el más grande pierda porque también pierden a pesar de tenerla, claro que la jerarquía existe.
LEA TAMBIÉN
Definirla pasa por discusiones eternas que muchas veces son como cuando el perro trata de morder su propia cola.
Junior le tiró la camiseta al Tolima
Junior vs Tolima, final Liga BetPlay 2025-II Foto:Óscar Berrocal. Agencia Kronos
Hay mil intentos de definirla. El mío está atado a la grandeza, a su tradición, a los títulos en la vitrina, a las estrellas en el escudo, es la convicción y el peso de la historia que a veces le permiten ganar partidos difíciles, como en finales, a pesar de no ser el de más elogios por su juego. Para mí la jerarquía es ganar de camiseta.
Y Junior le tiró la camiseta de rayas rojas y blancas al Tolima en la cara y con eso le bastó para aplastarlo en el primer tiempo y sacar la ventaja que lo tiene con la undécima estrella a punto de brillar al lado de la luna de Barranquilla, que es una cosa de maravilla…
Jerarquía también le sobró a Teófilo Gutiérrez, un crac, un zorro astuto de 40 años y mil batallas, que no se le arrugó a ‘La 12’, la temible barra criminal en la Bombonera, ni a Saja y su gavilla de bravucones en el camerino de Racing, ni a…
Teófilo Gutiérrez Foto:@JuniorClubSA
Pues bien, Teo comenzó el segundo tiempo para tratar de tener la pelota que Tolima había recuperado, pero logró algo mejor: con su jerarquía de jugador grande provocó la expulsión de Guzmán, el repuesto de Tolima para poner a andar el equipo que estaba frenado. Así, Teófilo le puso el punto final al partido cuando todavía quedaba media hora de juego. Eso, sin más vueltas, es jerarquía, es oficio, es experiencia…
Tolima, a buscar la hazaña en el juego de vuelta
La jerarquía existe. Lucas González, el técnico del Tolima, la disfrazó de “responsabilidad” del Junior en la rueda de prensa previa a la paliza. Su argumento era que Junior era el favorito por su nómina de jugadores más costosa, por su fuerte músculo económico. Tenía razón Lucas: Junior ahora triplicó su favoritismo…
Lucas González, técnico del Deportes Tolima Foto:@cdtolima
Esa declaración tiene dos significados. El primero, es una manera de elogiarse: él, con jugadores más baratos y una nómina de menos lujo, tiene a Tolima en la final. Y dos, quitarse él –y de paso quitársela a sus jugadores– la presión, porque, pues, perder contra el poderoso, contra el grande, contra el favorito, es lo normal, lo esperado.
Y si lo derrotan, en cambio, será más épico, más heroico. Una hazaña, como la que tendrá que hacer Tolima, este martes en Ibagué. Su reto es tremendo: revertir la larga desventaja. Por eso, no le queda más que la persistencia de la tortuga; ir paso a paso, pelota a pelota, a la espera de que la liebre, Junior, se confie en que con su 3-0 de jerarquía pura, de camiseta en el infierno de Barranquilla, ya ganó el título…
Meluk le cuenta…
Gabriel Meluk
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta
