El Betis tenía asegurada su continuidad en la Europa League tras la victoria ante el Dinamo de Zagreb en diciembre, al conseguir, de forma matemática su clasificación entre los 24 primeros de la clasificación. De hecho, finalizó esa sexta jornada de la fase de liga … en la cuarta posición, con 14 puntos, así que ante el PAOK en Salónica y en la Cartuja frente al Feyenoord tenía el cuadro de Manuel Pellegrini la oportunidad de confirmarse entre los ocho primeros para pasar a los octavos de final de manera directa y evitar así la eliminatoria de play off a disputarse entre la tercera y la cuarta semana de febrero. Pues bien, la derrota de este jueves en el Toumba Stadium ante el conjunto griego (2-0) ha hecho que el Betis ‘baje’ a la octava posición de la tabla y provoca que se juegue el próximo jueves 29 de enero como local ante el cuadro de los Países Bajos ese billete directo hacia la siguiente fase de la competición.
Lo hará el primer equipo bético ante su afición y, pese al amplio parte de bajas con las que cuenta, después de que en Grecia hayan caído Lo Celso y Aitor, con todo a su favor. Pero una remota carambola podría hacer que el Betis, incluso ganando al Feyenoord, se quede fuera del ya famoso ‘top 8’ de la segunda competición continental.
Lo explicamos. El Betis es octavo, empatado a 14 puntos con el Oporto, que es noveno. Los dos equipos coinciden en números, con cuatro victorias, dos empates y una derrota, y en la diferencia de goles general los heliopolitanos han marcado 11 goles, por diez de los portugueses, mientras que ambos conjuntos han encajado seis tantos. Así que los verdiblancos tienen en estos momentos un +5 por el +4 de los lusos. Si todos los equipos que anteceden al Betis, los béticos y también los portugueses ganan sus respectivos partidos (el Oporto recibe al Rangers, ya eliminado), ya habría que mirar a la diferencia de goles general.
Si el Oporto gana por un gol más de diferencia al Rangers en la jornada 8, podrán superar al Betis. De igualar a puntos y el golaveraje general, se iría al mayor número de tantos marcados, que en estos momentos es favorable a los verdiblancos por un gol. Los siguientes criterios de desempate serán el mayor número de goles anotados como visitantes, que favorecen al Betis; mayor número total de victorias (ahí empatarían); y por último, al mayor número de triunfos como visitantes (también ganan los verdiblancos).
Los partidos a los que los béticos tendrían que estar pendientes, si gana al Feyenoord y el Oporto también vence al Rangers, son los siguientes:
Bosque de Nottingham – FerencvárosPanathinaikos – RomaAdelante Águilas – Sporting BragaMidtjylland – Dinamo Zagreb.
