La Última jornada de la fase liga de la Champions League. tendrá lugar esta noche, a las 21.00 horas, con 18 partidos disputados de forma simultánea. Ocho equipos se clasificarán directamente a los octavos de finalotros 16 tendrán que ganarse su lugar en dicha ronda imponiéndose en la repesca y los últimos 12 clasificados se irán a casa.
Por supuesto, los cinco clubes españoles atenderán sus respectivos compromisos, y salvo el ya eliminado Villarreal, todos se juegan mucho.
Arbeloa, ante su maestro
El Real Madrid, tercero en la tabla, tiene todas las papeletas para lograr su objetivo y medirse en octavos. Una victoria, y probablemente un empate, les valdría a los de Álvaro Arbeloaquien verá las caras con José Mourinho, el entrenador del Benfica y su mentor en el Real Madrid.
Será la segunda ocasión en la que el técnico portugués se enfrenta a su exequipo en partido oficial tras su marcha en 2013. Fue en la Supercopa de Europa de 2017, al mando del banquillo del Manchester United. Los blancos vencieron entonces, y Mou necesita la revancha para enderezar a un Benfica gris.
«Su niño», como se refirió a Arbeloa, no podrá contar con Trent Alexander-Arnold, Antonio Rüdiger, Ferland Mendy y Éder Militaomientras que se monitoriza el estado físico de Álvaro Carreras y Kylian Mbappé, ya que el lunes se entrenaron a parte.
El Barça debe arrasar
Con los octavos de final en el punto de mira, el FC Barcelona recibe al Copenhague en el Camp Nou. El combinado danés, que atraviesa una profunda crisis en su liga, aún tiene opciones de entrar en el playoff de repesca, por lo que los hombres de Flick no se podrán confiar en un choque en el que necesitan pólvora.
Ferran Torres será la gran novedad de la convocatoria. Tras perderse los últimos dos encuentros por lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha, el Tiburón está listo para regresar, aunque aún pesan las bajas de Pedri, Gavi y Christensen. Tampoco jugarán De Jong, sancionado, y Canceloquien no ha sido inscrito en la Champions League.
Europa, el refugio atlético
No termina de engrasar el Atlético este curso. El combinado rojiblanco, tercero en Liga con permiso del Villarreal, se aferra a la Champions para recuperar su mejor versión. Frente al Bodø/Glimt, los colchoneros buscarán una abultada victoria que maximice sus opciones de colarse en los octavos de final, aunque la repesca es su destino más probable.
Tan solo un efectivo estará ausente de la cita: Antoine Griezmann, aún renqueante de la dolencia muscular que sufrió la semana pasada. Simeone fue muy tajante al rechazar la calculadora de resultados: “Tenemos que intentar ganar el partido desde la humildad y el trabajo, no hay más”.
El Athletic, todo o nada
Moneda al aire en la octava jornada para el Athletic Club, cuya presencia en la próxima ronda de la Champions dependerá no solo de su desempeño ante el Sporting de Portugal, sino también de muchos otros resultados. Los de Ernesto Valverde, a pesar de ganar su duelo a domicilio ante la Atalanta, pasan por un mal momento.
Tan solo tres puntos sobre el descenso y sin una victoria liguera desde principios de diciembrelos Leones deben recuperar el nivel de sus estrellas, aunque muchos se perderán el partido crucial. Nico e Iñaki Williams, Laporte, Jauregizar, Maroan, Prados, Egiluz y Yeray se perderán el duelo definitivo de esta fase liga, así como, de última hora, otro de sus mejores efectivos, Dani Vivian.
Trámite para el Villarreal
El Submarino Amarillo no tiene nada que perder ni que ganaren su visita a Leverkusen. Matemáticamente eliminado de la Liga de Campeones, se espera que la unidad suplente del combinado castellonense dé descanso a los titulares, que continuarán con su esfuerzo en LaLiga. El Bayer, por su parte, pondrá toda la carne en el asador para evitar una derrota ante el cuarto club con peor registro en este formato de la Champions.
