El capítulo crucial de la guerra simbólica entre Estudiantes de La Plata y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se definirá este miércoles, cuando se celebre la reunión del Comité Ejecutivo y los dirigentes definen si habrá o no amnistía para los 23 jugadores de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) estafa suspensiones leves y el resto de las divisiones de todas las categorías y disciplinas que funcionan bajo la órbita.
La fecha en que se resolverá rosa la ridiculez o la magnitud de un conflicto -entre caprichoso e insignificante- que escaló dimensiones impensadas. Un día antes del inicio del torneo, los clubes sabrán si pueden usar o no a los jugadores.. De eso se trata.
El principal damnificado es -no por casualidad- Estudiantes de La Plata. Eduardo Domínguez sabrá cuando el dirigente designado por el club en las reuniones del Comité Ejecutivo Pascual Caiella avise si los 10 titulares suspendidos del Pincha están limpios o tienen que cumplir con las dos fechas de sanción producto del inmortal “espaldazo”.
el Tribunal de Disciplina se las otorgó después de que los futbolistas se negaran a hacer el “pasillo de honor” a sus pares de Rosario Centralsorpresivamente premiados como Campeon de Ligaun título que no estaba en juego al comienzo de la temporada y que se le otorgó por haber sido el mejor de la tabla general. Eso activó el conflicto que todavía no tiene resolución.
La potestad de otorgar una amnistía no es del Tribunal de Disciplinasino del Comité Ejecutivo. Por eso, en la última reunión antes del comienzo del torneo se someterá a su tratamiento. Los directivos todavía no saben si formarán parte de un debate para llegar a una conclusión o deberá decidirlo mediante el voto. La sospecha es que no habrá amnistía.
El miércoles, entonces, Domínguez sabrá si para el partido del viernes ante Independiente -y el de la jornada siguiente entre semana contra Boca-, podrá contar con 10 de los titulares de aquella tarde en el Gigante de Arroyito: Fernando Muslera, Santiago Núñez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Leandro González Pírez, Martín Arzamendia, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, cristian medina y Mikel Amondarain.
Román Gómezlateral derecho de aquel partido por los octavos de final del Clausura, fue vendido al Bahía de Brasil. Estos recién podrían estar disponibles en la tercera fecha frente a Defensa y Justicia.
Heno otros 10 suspendidos repartidos en otros clubes de LPF y también se debe contar a todas las tiras de Inferiores de cada divisional y disciplinas (Futsal, Femenino y Fútbol playa), lo que en una cuenta rápida haría que 3.000 clubes se ven afectados por los jugadores del “Pincha” platense.
Ignacio Malcorra y Rodrigo Fernández Cedrés -hoy compañeros en Independiente, pero expulsados por encararse al final de un encuentro en Avellaneda cuando Nacho era Canalla-, tienen la misma incertidumbre que los de Estudiantes.
¿Quienes están en la misma espera? César Ibáñez de Huracán; Ricardo “Ruso” ZielinskiDT de Belgrano; Ramón Ariasde Tigre; Agustín Bouzat y Guillermo Barros Schelotto de Vélez; y Jhohan Romaña y Nery Domínguez de San Lorenzo (aunque este último se fue a Central Córdoba de Rosario, en la Primera C).
