Lamine Yamal, sí. Kylian Mbappé, no. El Barcelona jugará la final de la Supercopa, un torneo cada vez más trascendental, con sus diez y el del Real Madrid empieza el partido en el banquillo. El canterano del Barça está plenamente recuperado de sus problemas estomacales que le hicieron descansar y jugar solo 18 minutos de la semifinal. En cambio, la estrella madridista, que viajó solo para la final, esperará su momento en la segunda parte si su equipo le necesita.
Poco toca Hansi Flick el equipo que goleó al Athletic en la semifinal pero lo hace para hacerle sitio a Lamine Yamal y Robert Lewandowski en la alineación. El extremo, al que no le salió un buen partido en el Bernabéu en octubre, recupera su puesto en el extremo derecho y Roony Bardghji, autor de un gol a los vascos, es el damnificado.
Esa novedad se esperaba. En cambio, el técnico alemán sorprende con Lewandowski como el hombre más adelantado. Hacía seis partidos que el polaco, de 37 años, no era titular. La última vez fue el 9 de diciembre contra el Eintracht en la Champions. De hecho, frente al Athletic no jugó ni un minuto.
Como ya sucedió en la semifinal, Eric García, que ha jugado en los 28 partidos, será la pareja de Cubarsí en el centro de la defensa y Frenkie de Jong acompañará a Pedri en el centro del campo. Fermín, tras sus dos buenas actuaciones en el derbi de Cornellà y en la semifinal de Yida, se apodera de la mediapunta.
En la portería Joan García jugará su primer clásico ya que en el Bernabéu (2-1 para los blancos) estaba lesionado, como le sucedió a Raphinha.
En el Madrid, el efecto Mbappé tendrá que esperar. El goleador francés se ejercitó el sábado con normalidad con el equipo pero lleva 20 días sin jugar y Xabi Alonso ha optado por no correr riesgos. “No seremos kamikazes”, explicó en la previa. El puesto de 9 en el equipo será para Gonzalo, que enlaza tres encuentros seguidos de titular: Betis, Atlético y el clásico.
Dos de los duelos más atractivos de la final serán en la misma banda ya que Lamine Yamal encarará a Álvaro Carreras mientras que en el otro área Vinícius se medirá a Koundé.
Pese a que el derbi de jueves no fue para tirar cohetes para los blancos, su entrenador apuesta por dar continuidad a ese bloque una única variación. Rüdiger no acabó el partido frente al Atlético con problemas musculares y será Huijsen quien acompañe a Asencio como central. La final de la Supercopa es el primer partido del año para el internacional español.
De la final del 2025, en el mismo escenario, y de mal recuerdo para los blancos (2-5, entonces con Ancelotti), hay ocho jugadores que se mantienen. Todos menos Lucas Vázquez, que ya no está, Mendy y Mbappé.
El Barcelona juega la final con Joan García, Koundé, Cubarsí, Balde, De Jong, Pedri, Fermín, Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.
El Real Madrid sale en Yida con Courtois, Fede Valverde, Asencio, Rüdiger, Carreras, Tchouaméni, Camavinga, Bellingham, Rodrygo, Vinícius y Gonzalo.
