La Federación Búlgara de Fútbol (BFU) confirmó este sábado el fallecimiento “tras una larga enfermedad” y con 80 años del exjugador Dimitar Penevtío del reconocido exfutbolista Luboslav Penev, quien también entrenó a la selección de Bulgaria durante el Mundial masculino de 1994cita donde ocupó la cuarta posición.
Penev disputó como futbolista en activo los Mundiales de Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974y como entrenador estuvo en cuatro etapas al frente del CSKA de Sofía y en dos al frente de la selección nacional; Además, fue nombrado entrenador búlgaro del siglo XX.
Durante su primer mandato como seleccionador de Bulgaria (1991-1996), dio la campanada en el Mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos. Derrotó a Argentina (finalista en 1990) por 2-0 en la fase de grupos y Alemania (defensora del título) por 2-1 en cuartos de final, antes de perder por el mismo resultado ante Italia en semifinales. Luego perdió el encuentro por el tercer puesto por 4-0 contra Suecia.
Georgi Ivanov, presidente de la BFU, expresó sus condolencias. “Este es un día negro no solo para el fútbol búlgaro, sino también para el deporte nacional y para nuestra sociedad en su conjunto; nos ha dejado una verdadera leyenda como Dimitar Penev“, declaró a los medios de su federación.
“Fue un hombre querido y respetado por absolutamente todos en Bulgaria, no solo por sus enormes éxitos como futbolista y entrenador, sino también por ser una persona excepcional. Hasta su último día, trabajó en nombre de su amado deporte, incluso como asesor de la Federación Búlgara de Fútboly nunca dejó de ser un ejemplo e inspiración para todos”, añadió Ivanov en su mensaje de Facebook.
“Su legado será insuperable y le estaremos eternamente agradecidos por haber situado a Bulgaria entre las mayores potencias futbolísticas del planeta. En nombre de toda la familia del fútbol búlgaro, ofrezco mis más sinceras condolencias a los familiares”, concluyó Ivanov.
