El expresidente de Río Alfredo Daviccequien dirigió los destinos del club entre 1989 y 1997, y luego fue vicepresidente de la institución otros cuatro años, falleció este viernes a los 96 años en la Ciudad de Buenos Aires.
Davicce, quien nació el 17 de noviembre de 1929 y se graduó como licenciado en Economía y contador público, comenzó a participar en la vida institucional de River a principios de la década de 1960. Fue vocal, miembro del Consejo de Fútbol y luego presidente del Departamento de Fútbol durante la presidencia de Julián William Kent (1968-1973).
En 1983 fue candidato a presidente, pero fue vencido por Hugo Santilli. Sin embargo, seis años más tarde tuvo revancha: al mando de la lista de la agrupación Cruzada de Unidad Riverplatense, derrotó al candidato oficialista Osvaldo Di Carlo y se convirtió en el 20° presidente en la historia del millonario. Cuatro años después, fue reelecto para un nuevo período.
Durante sus ocho años de gestión, el equipo de fútbol de River obtuvo nueve títulos: la Copa Libertadores 1996, la Supercopa 1997, el Campeonato Argentino 1989/90, los torneos Apertura de 1991, 1993, 1994, 1996, y 1997, y el Clausura 1997.
Davicce fue impulsor de un modelo empresarial aplicado al club e promovió un gerenciamiento al que se resistían muchos dirigentes y que finalmente no llegó a concretarse, pese a que hubo negociaciones avanzadas con la empresa Hicks, Muse, Tate & Furst.
“Hicimos lo posible (por convertir a River en una empresa). Siempre con un panel de ejecutivos muy importantes y luchando contra mis pares que creen que nosotros tenemos que ser protagonistas. Yo siempre sueño con que seamos nada más que directores, que fijemos la política. Hay que dejar a los ejecutivos trabajar y opinar, y que pongan el gancho a un costado antes de que lo ponga yo. Si es un contrato, el abogado; si es un jugador, el técnico”, afirmó en una entrevista publicada en Página/12 en 1999.
Después de completar sus ocho años como presidente, Davicce asumió la vicepresidencia primera de la institución durante el mandato de su sucesor, David Pintado (1997-2001), y también encabezó otra vez el Consejo de Fútbol.
Fue una semana difícil para el club de Núñez en cuanto a pérdidas. En estos días también se dio a conocer el fallecimiento de otro histórico exdirigente de la institución como Máximo Sabbag, parte de la estructura riverplatense desde los años ochenta.
