La decimosexta jornada de La Liga dejó un agridulce sabor de boca a los madridistas. El equipo de Xabi Alonso sacó adelante una complicada cita ante el Alavés en el estadio de Mendizorroza, un triunfo que permitió coger aire al técnico tolosarra pero que … no evitó su malestar con el colegiado García Verdura por no señalar un supuesto penalti sobre Vinícius que habría dado mayor tranquilidad a los blancos en la recta final del choque.
El de Vitoria fue un choque con polémica en ambas porterías, pues el Alavés también reclamó un posible penalti por empujón de Asencio sobre Toni Martínez. Sin embargo, como en el de Vinícius, el colegiado y el VAR consideraron que no había que acudir a los once metros.
Fue pues una jornada de más aciertos que errores para los equipos arbitralesque acertaron también con el gol anulado a Osasuna en su partido contra el Barça en el Spotify Camp Nou o en el Riyahd Metropolitano en el gol no concedido al Valencia por fuera de juego de Hugo Duro.
Estas fueron las jugadas más polémicas de la jornada:
Atlético de Madrid-Valencia
Minuto 34: Gol anulado al Valencia por fuera de juego. Acierta el colegiado porque hay posición antirreglamentaria previa de Hugo Duro tras tocar el balón de cabeza a la vez Nahuel Molina y Foulquier.
Minuto 74: Los visitantes pidieron falta en el 2-1 cuando remata Griezman y le da con la mano en la cara a Foulquier. Es verdad que el francés le golpea levemente al valencianista pero el toque no es suficiente para anular el gol, que finalmente se dio por válido.
Minuto 87: Tarjeta amarilla para Hugo Duro por reclamar una amonestación para Marc Pubill. Era amarilla para el defensor, porque agarra claramente del brazo al atacante impidiéndole llegar a un pase en profundidad de un compañero. Error del equipo arbitral. Hubiera sido la segunda amarilla. En ningún caso sería roja directa por ocasión manifiesta de gol, ya que el delantero no tenía el balón controlado y había dos adversarios que podían llegar a la acción.
Barcelona-Osasuna
Minuto 8: Caída de Rashford durante su disputa con un defensor en el área de Osasuna. Cordero Vega no pita nada y acierta, pues se trata más de un tropiezo del atacante con la pierna del defensor que una zancadilla.
Minuto 84: Gol anulado a Osasuna por falta de Catena sobre el guardameta Joan García. Bien arbitrado, pues Catena se tropieza con un defensor y de forma involuntaria hace caer al portero cuando intentaba hacerse con el balón.
Alavés-Real Madrid
Minuto 27: Gol anulado a Jude Bellingham por mano del inglés. Acierta el colegiado. Aunque el toque es accidental, como lo hace el mismo que marca el gol se debe anular en todos los casos. El centrocampista blanco acepta de buen grado las explicaciones del colegiado.
Minuto 73: Pase desde la banda para que intente rematar Toni Martínez y cuando lo hace Asencio le molesta lo justo metiéndole un poco el brazo. El toque no llega a ser empujón y por eso no se sanciona. Acierto del árbitro. Tampoco lo proteste contra el atacante.
Minuto 86: Caída de Vinícius dentro del área del Alavés y el brasileño reclama que ha habido zancadilla. El colegiado García Verdura no lo sanciona y acierta. Es un toque sumamente leve y hace bien en no sancionar la acción porque no lleva al derribo. De la misma forma, tampoco es tarjeta amarilla para el madridista como reclamó el conjunto local, pues al haber toque no debe ser objeto de amonestación.
