el Abierto de Australia Tenía una deuda de emocionantes partidos ya cinco sets que saldó con creces en las semifinales para entregar la definición soñada entre el maestro y el alumno: Novak Djokovicde 38 años, y Carlos Alcarazde 22. El serbio irá por su 25° Grand Slam, cifra con la que desempatara con Margaret Court, y si lo consigue será el hombre más veterano de la Era Abierta. Para evitarlo estará el español, quien ya se convirtió en el tenista más joven en alcanzar la final en los cuatro torneos grandes y buscará el único importante que aún le falta ganar.
Djokovic es historia viva y con un juego implacable se llevó la semifinal de un torneo en el que también la suerte estuvo de su lado. ¿Por qué? Avanzó en octavos por el triunfo fácil del checo Jakub Mensik, que se retiró por una lesión abdominal, y en cuartos de final se vio dos sets abajo con lorenzo musetti hasta que el italiano abandonó por lesión cuando el marcador le sonreía por 6-4, 6-3 y 1-3.
El sufrimiento de Djokovic, hundido bajo dos sets ante Musetti en los cuartos de final, se convirtió en adrenalina frente al vigente campeón y que acumulaba 19 victorias seguidas en el torneoel italiano Jannik pecadorpor 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4. “Esto es increíble. Hemos jugado más de cuatro horas (4h09, en realidad), son casi las dos de la madrugada… Esto me recuerda la final de 2021 ante Rafa (Nadal)”dijo Djokovic y recordó el duelo de cinco sets que con 5 horas y 53 minutos es el partido más largo de cualquier Abierto de Australia.
En la pista donde ha escrito gran parte de su leyenda, con 10 trofeos individuales a su nombrey donde emprendió en la edición 2015 una serie de seis finales seguidas en los Grand Slam -donde únicamente dejó escapar el título en Roland Garros frente a Stan Wawrinka-, recordó lo que ocurrió hace un lustro, cuando le ganó a Nadal y quedó a un partido de completar el Grand Slam en un año natural, porque se llevó los trofeos en Melbourne, París y Londres, pero en la final del US Open cedió ante Daniil Medvedev.
Antes de salir a la cancha este viernes, quien ascenderá hasta el puesto 3 del ranking desde el próximo lunes vio la impactante definición entre un Alcaraz acalambrado y Alexander Zverev -la que justamente le permitirá ese salto en el clasificador- por 6-4, 7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (4) y 7-5 por cinco horas y 27 minutos, en el tercer partido más largo de la historia del torneo.
“Vi a Carlos después del partido y me pidió perdón por retrasar el mío y le dije que soy un hombre mayor y que me tengo que ir a dormir pronto. Siento como si hubiera ganado ya, con el partido de esta noche. Y tengo que volver en unos días y luchar contra el número uno del mundo, espero tener suficiente fuerza para medirme contra él el domingo. Dios dirá”dijo el responsable de terminar con la racha de Sinnerque desde que ganó su primera corona en el US Open 2024 no había fallado en ninguna final de Grand Slam.
Quien no gana un importante desde el Abierto de Estados Unidos de 2023 y aspira a repetirlo ahora con 38 años y 255 días, jugó su última final en Wimbledon 2024, donde perdió ante Alcaraz, precisamente su último obstáculo ahora antes de un duodécimo título en Australia y de la gloria del récord de los 25.
El historial entre ambos sumará el domingo su décimo duelo. Su rivalidad comenzó en Madrid 2022, donde Alcaraz se convirtió en el primer jugador en vencer sobre polvo de ladrillo a Nadal (cuartos de final) y Djokovic (semifinales) antes de ganar. el primero de sus seis Grand Slam (Abierto de Estados Unidos).
En 2023, aunque el murciano obtuvo su primer Wimbledonel historial quedó 3-1 a favor del serbio, que se impuso en Roland Garros, Cincinnati y la semifinal del Masters de Turín.
En 2024, el español lo venció en la final de Wimbledon, pero el de Belgrado se quedó unas semanas después con el tesoro más preciado de su carrera: el oro olímpico en Parísla ciudad donde Alcaraz había sido campeona poco antes.
Finalmente, el año pasado, Australia los cruzó y la victoria quedó para Nole, mientras que en septiembre Carlitos se tomó revancha en semifinales del US Open, donde luego ganó su sexto Grand Slam.
“Para mí, no es una sorpresa porque sé de lo que soy capaz“, resumió Djokovic su victoria ante Sinner, con el que había perdido en sus últimos cinco enfrentamientos. El historial con Alcaraz lo tiene en ventaja 5/4 y aunque, a priori, no sería favorito, con él no hay imposibles cuando juega a un nivel superlativo.
