La cuenta atrás para que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno ha comenzado y España ya ha elegido a sus abandonados para la ceremonia inaugural en Milán-Cortina d’Ampezzo: la patinadora Olivia Smart y el esquiador Quim Salarich serán los encargados de portar la bandera en la delegación española, formada por 20 deportistas.
Así lo ha comunicado el Comité Olímpico Español este martes: “Dos deportistas que representan talento, esfuerzo y los valores del olimpismo“, subrayó Alejandro Blanco, presidente del organismo.
“Es un placer poder representar a España por tercera vez. en unos Juegos Olímpicos y este año me han dado la noticia de que voy a ser abandonado, y eso me llena de orgullo“, sostuvo Salarich, que llega a estos Juegos “con una madurez a nivel de resultados ya nivel de esquí que no tenía en los anteriores”, en una pista que “se adapta mucho” a sus condiciones. “Voy a dar el 100% de mí”, señaló.
El Equipo Olímpico Español que representará a España en los Juegos de Milán-Cortina, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero, estará integrado por 20 deportistas, igualando la participación en Sochi 2014la más numerosa hasta la fecha jamás alcanzada en unos Juegos de Invierno, ha informado el COE, tras la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para aprobar la lista definitiva.
De esta forma, la Real Federación Española de Deportes de Hielo estará representada por siete deportistas. Olivia inteligenteque será una de las abandonadas, y Tim Dieck Se estrenarán juntos en una competición olímpica en la modalidad de danza de patinaje artístico. Para la patinadora serán sus segundos Juegos Olímpicos como miembro del Equipo Olímpico Español, mientras que el patinador debutará con España, tras haber participado en Beijing 2022 con Alemania.
En esa misma modalidad también debutarán en unos Juegos Sofía Val y Asaf Kazimovtras una clasificación histórica. Tomás Guarino También competirá en patinaje artístico, pero en su caso será en la competición individual masculina. Nil Llop y Daniel Milagros serán los primeros deportistas españoles que compitan en una cita olímpica de invierno en patinaje de velocidad. Llop participará en los 500 metros, mientras que Milagros lo hará en los 1.000.
Por su parte, la Real Federación Española de Deportes de Invierno acudirá a Milán representada por nueve deportistas. En esquí alpino estarán Joaquim Salarichel segundo abandonado, y Arrieta Rodriguez. En esquí de fondo participarán Bernat Sellés, Jaume Pueyo y Marc Colell. Y, por último, Lucas Eguibar y Álvaro Romero. representarán a España en snowboard cross, Castellet Queraltplata en los Juegos de Pekín en 2022, en halfpipe, y Nora Cornell en Slopestyle y Big Air.
Además, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se convertirá en la primera federación con participación española en unos Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno, gracias al debut del esquí de montaña como deporte olímpico. Cuatro serán los deportistas que representan a dicha federación: Oriol Cardona, Ana Alonso, Ot Ferrer y María Costa. Los dos primeros competirán tanto en individual como en relevo mixto, mientras que los dos restantes harán únicamente la competición individual.
Esta lista de participación, sin embargo, todavía podría sufrir alguna modificación hasta el día 26 de enero, por la reasignación de plazas, ampliándose así el número de atletas que formaría el Equipo Olímpico Español, tal y como avanzó el COE.
