En medio de su inmaculada carrera con el FC Barcelona, juan carlos navarro tuvo la paréntesis de su paso por la NBA la temporada 2007-2008 con los Memphis Grizzlies de Pau Gasol. Un paréntesis breve pero en el que dejó grandes títulos como un 8/9 en triples en un partido de 28 puntos y su presencia en el segundo quinteto ideal de rookies.
La Bomba parecía hecha para la NBA pero decidió volver al Barça un año después, quedándose desamparado con la marcha a los Lakers a media temporada del mayor de los Gasol, quien precisamente había animado a Navarro a probar la experiencia de la mejor liga del mundo pese a tener ya 27 años.
Pau recordó ese fugaz pero impactante paso por la NBA de su amigo en una reciente conversación con Drafteados.
“Juan Carlos se queda en una situación donde él hace un esfuerzo grande y apuesta por venir a la NBA y jugar conmigo en Memphis. Dentro de todas las circunstancias, tuvo un muy buen año como rookie, acabó en el (segundo) quinteto ideal de rookies, aunque sé a que nivel emocional fue difícil. Sobre todo, cuando yo fui se quedó muy solo, pero permaneción dos meses y poco, aunque en la NBA se hacen muy largos en un equipo que no gana partidos”, rememoraba Pau, convencido de que su marcha a los Lakers no iba a afectar al escolta, que firmaron un contrato de un año y 540.000 dólares brutosmucho menos de lo que percibía en el club azulgrana.
🔵🔴
Amigos desde La Masia
Pau Gasol y Juan Carlos Navarro
“Yo confiaba plenamente en que iba a poder continuar y tener un contrato como el que se merecía, que podía optar a un nivel medio5 o 6 millones al año. Sonaba Washingtonun equipo que había querido draftearle o le había drafteado. Pero también, no sé si el factor emocional y el Barça le ofrecieron un contrato quizás importante, pues al final decidió volver a casa”, dijo Gasol.
La leyenda de los Lakers señaló el nombre de unos magos que parecieron querer interponerse entre Navarro y el FC Barcelona. Washington seleccionó en el número 40 a la Bomba en 2002 pero sus derechos fueron traspasados a Memphis.
“Juan Carlos es una persona muy familiar, muy de casa, y eso también le influenció de cara a la decisión de volver al Barcelona y cerrar el capítulo de la NBA. Tampoco le insistí mucho más, él hizo un esfuerzo a nivel económico, personal y familiar de jugar en Memphis conmigo, demostrando que puedes jugar con los mejores y hacer un buen papel y luego volvió al Barça. Ganó la Euroliga en París (en 2010) y fue el MVP, así que por esa parte estoy feliz y orgulloso de que tomara esa decisión y que insistí que tomara”, explicó Pau.
Lee también
“El año no salió bien. Me traspasaron en lo que al final fue un momento clave y positivo en mi carrera y ya está, no hay que darle más vueltas”, añadió el también Pau Gasol, quien forjó una gran amistad con Navarro en la cantera del Barça.
La Bomba fue MVP de la Euroliga en 2009 y de la Final Four en 2010, decidiendo continuar su carrera en Europa pese a sus buenos números con los Grizzlies, con 11 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias en 26 minutos con un 36% en triples con un volumen de 5,3 tiros. Navarro disputó los 82 partidos de la temporada, siendo titular en 30 de ellos. ¿Qué habría sido del Barça de no haber vuelto la Bomba?
