‘GEO: Más allá del límite’ lanzó a la fama mundial al asturiano Pelayo Gayol, inspector de la Policía Nacionalque ahora estrena serie sobre un tema de máxima actualidad, el tráfico de drogas en Colombia. En la nueva serie de Prime Video, que lleva su nombre directamente incorporado, ‘Pelayo: más allá del límite’el inspector vuelve a mostrar la dureza de este trabajo.
Y es precisamente lo que más le preguntaron en La Revuelta, programa de TVE donde acudió como invitado a contar las pruebas más duras que los policías que quieren ingresar en el Grupo Especial de Operaciones, los GEO, tienen que pasar. Y las más duras, son las de combatir la hipotermia.
@larevuelta_tve La prueba más dura para ser GEO en España (como si solo fuese una) Pelayo Gayol es inspector de la Policía Nacional de España con más de veinte años de trayectoria en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) Ingresó en el Cuerpo en los años 90 y participó activamente en operaciones clave contra el terrorismo de ETA, así como en la intervención de Leganés tras los atentados del 11-M. #LaRevuelta #DavidBroncano #Geo #policianacional #pruebas
“En la serie no sale todo, se ven fragmentos, los aspirantes están en el río Tajo, en invierno, se estaba viendo cómo el aguante, no es un puteo gratuitotodo tiene un objetivo, que seas capaz de aguantar cinco minutos llegado el momento”, añade Gayol.
“Si naufragas mañana en el Atlántico en una operación, que seas capaz de aguantar ese frío cinco minutos más hasta que llegue una embarcación, el helicóptero. Es algo que pasa, vas en una embarcación, vuelca. Ha pasado incluso en prácticas, tienes que solucionar la situación”.
“El agua fría te desgasta mucho más, no es agradable. El primer minuto lo aguanta todo el mundo, pero cuando te va empezando la hipotermiael miedo que te mueres, ahí cambia mucho todo”, narra el inspector. Preguntado por cuánto tiempo aguantó él en el agua en esa prueba, comentó que media hora, “pero hay pruebas más duras que esa”.
Fobias y fortaleza mental
Respecto a las pruebas más duras“miramos las fobias, precisamente. Lo físico es lo de menos, es un mínimo que hay que dar. A mi la que más me costó fue que nos metieran con todo el equipo, la máscara de gas, en una sauna a tope de calor. Llega un momento que se te llena la máscara de sudor, te queman las hebillas, estás mareado, no sabes cuánto dura, te parece que llevas horas, y no sabes si queda un minuto, 20, una hora… Eso juega con la cabeza, el desgaste mental”, detalla.
Noticias relacionadas

“Luego a todo le ves aplicaciones tacticasdetuvimos al violador de Ciudad Lineal, en agosto, tuvimos que aguantar en un espacio metálico, y aguantamos allí mucho tiempo, y casi nos morimos de calor”, ha añadido respecto a cómo la práctica lleva a la experiencia para resolver situaciones reales.
¡Tus opiniones son importantes! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra hoja informativa ya las alertas informativas en la Aplicación o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
