El mercado de fichajes de enero cerró para el Betis con la única incorporación de Álvaro Fidalgoque fue presentado en la tarde de ayer en la ciudad deportiva Luis del Sol flanqueado por Ángel Haro, presidente, y Manu Fajardo, director deportivo. el … El jugador asturiano había tenido ya la oportunidad de saludar a sus nuevos compañeros por la mañana y de ejercitarse en las instalaciones, aunque hoy lo hará con el grupo y se pone a las órdenes de Manuel Pellegrini para jugar mañana los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.
El refuerzo llega a tiempo y en forma para este encuentro y supone una de las respuestas al giro en el mercado que dio el club verdiblanco cuando durante varias semanas señaló a la necesidad de incorporar a un delantero como prioridad pero en los días finales la visión de que el mediocentro estaba más falto de efectivos hizo cambiar las perspectivas. El impulsor fue Pellegrini, que durante varias comparaciones reclamaba «creatividad» para un equipo que había perdido en este tiempo a Isco y Lo Celso y explotaba a Fornals en la posición más importante en el ataque. Se sabía que el malagueño iba a estar varias semanas de baja y no se le quiere marcar un plazo concreto después de todo lo que ha sucedido pero con el argentino se ha ido descubriendo que su lesión era más grave de lo que se pensaba. En Salónica, hace justo dos semanas, pidió el cambio nada más entrar. «El jugador presenta una lesión miotendinosa proximal de grado moderado del recto anterior de su muslo derecho a consecuencia de una acción fortuita que sufrió en el encuentro ante el PAOK», informó ayer el Betis. La previsión es de al menos dos meses de baja. El club conoció la parte médica a primeros de la semana pasada pero no quiso hacerlo público hasta ayer, con el mercado cerrado, para no influir en el costo del sustituto. Por ello se siguió apuntando al nueve y se pudo negociar más a la baja la salida de Fidalgo, que le ha costado al Betis 1,5 millones dado que finalizaba su contrato el próximo 30 de junio y le pidió expresamente al América salir tras cinco años de gran rendimiento.
«Es cierto que para el míster en ningún momento la prioridad era el delantero debido al lastre de las bajas en zonas del campo, él reclamaba más talento con balón porque hemos sufrido en partidos. De ahí que hemos anticipado el movimiento de Fidalgo, se debe a eso. Entre las prioridades del mercado para Manuel antes que ninguna era esa», señaló Fajardo ayer durante la presentación del centrocampista, quien huyó de comparaciones con Isco y Lo Celso pero mostró su ilusión por poder debutar ante el Atlético: «Vengo entrenando y jugando sin problemas. En cinco años estuve en el 98 por ciento de los partidos oficiales que tuvo el equipo. Ya me entrené en la tarde y mañana en la mañana en el grupo. Si quiero estaré disponible el jueves, me muero de ganas. Mi pretemporada empezó el 18 de diciembre, jugó tres partidos de liga completos y estoy en ritmo. Físicamente estoy al mil por ciento. Disponible para todo».
Había avanzado Alfinaldelapalmera.com que el Betis pudo inscribir a Fidalgo gracias a los ingresos superiores por el rendimiento en la Europa League y las taquillas en la Copa del Rey, además de otros conceptos de publicidad y marketing. El propio Haro lo confirmaba señalando que «tenemos ahora muy poquito límite. Los ingresos esperados en competiciones europeas y en la Copa del Rey han dado límite para poder traer a Álvaro. Además, no tenemos fichas disponibles. El mensaje para los béticos es que sigan confiando, sabemos lo que tenemos entre manos. Cada vez que podamos tener el mejor equipo posible«.
Así, el Betis priorizó la contratación del mediocentro antes que la del delantero. Y luego intenté sacar a Bakambu pero no lo logró. Fajardo defendió al congoleño, ahora que acabará la temporada como verdiblanco. «El mercado es pasado. Hay muchos movimientos. Recibimos intereses por contartarles. Hay que tener en cuenta la opinión del jugador, respetarla y decirle a la afición que siempre el jugador se ha dejado todo dentro del terreno de juego, fue pieza importante para llegar a la primera final europea y todos estamos al 200×100 con Cedric. Es jugador del Real Betis y le apoyamos al máximo. El mercado ya ha pasado», decía para evitar que la afición la tome con el delantero.
Y con Altimira, como recalcaba Haro, un discurso similar: «Ha habido interés en este mercado, como en verano pero no se ha concretado en nada satisfactorio para todas las partes. Sigue con nosotros y encantados de que esté aquí».
