Jannik pecador tuvo suerte y coraje para ganar y meterse en los octavos de final del Abierto de Australia. En el tercer set de su partido de tercera ronda ante el estadounidense Eliot Spizzirriel 2 del mundo rengueaba y trataba desesperadamente de estirar los calambres en sus brazos y piernas. Había quedado en desventaja por un quieto justo cuando las llamadas “reglas del calor” extremo lo salvaron. “Así es el calor”, como la canción, pero en versión Melbourne.
El juego se suspendió durante ocho minutos mientras se cerraba el techo en la Estadio Rod Lavery el dos veces campeón del Grand Slam australiano regresó como un hombre revitalizado.
Después de estar al borde de quedar sorpresivamente eliminado, Sinner ganó cinco de los siguientes seis juegos. para llevarse el set contra Spizzirri, 85 al rankingque coqueteó con el primer batacazo de la temporada.
Luego hubo otro “descanso de enfriamiento” de 10 minutos entre el tercer y cuarto set (una concesión bajo la política de calor extremo) y Sinner regresó todavía más fresco para liquidar la historia con un 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4 mucho más dramático que lo que afirma su marcador.
“Tuve dificultades hoy en el aspecto físico. Tuve suerte con la regla del calor”, reconoció Sinner, coincidiendo en que las condiciones más frescas en interiores le convenían mucho más que el sofocón de los dos primeros sets. “Trato de mantenerme calmado incluso en un momento como este. Si él sigue jugando como estaba jugando, tal vez yo estaba bajando un poco, tal vez mi torneo terminaba hoy. No lo sé”, agregó.
Spizzirri apeló a la caballerosidad: “Así son las reglas del juego, y, ya sabes, tienes que vivir con eso”. Fue la primera vez que se aplicó esta norma, que trata de preservar la salud de los tenistas. La misma cuenta con cuatro parámetros ambientales: temperatura del aire, calor radiante (en la pista), humedad y velocidad del viento. El árbitro tiene el poder de decisión de suspender el juego u ordenar un freno para hidratarse.
Sinner jugará en octavos de final contra el argentino nacionalizado italiano, Luciano Darderiquien venció al 15to Karen Khachanov por 7-6 (5), 3-6, 6-3, 6-4. Al reflexionar sobre su drama cuando estaba 3-1 abajo en el tercer set, el segundo cabeza de serie dijo que solo estaba tratando de sobrevivir.
“Comenzó con las piernas. Llegó a los brazos. Estaba teniendo calambres un poco por todo el cuerpo”, dijo Sinner. “Así es el deporte. Ésta es un área que sé que necesito mejorar”. En el segundo set, Sinner recibió una rara violación de tiempo por parte del juez de silla. Fergus Murphy Mientras se preparaba para servir. En un gesto de deportividad, Spizzirri intervino, acercándose al juez y diciéndole que no estaba listo para recibir. Tenía al público de su lado, hasta que el movimiento de Sinner se volvió visiblemente tambaleante.
Bajo el techo —con el resplandor desaparecido, la temperatura disminuyendo a lo largo del tercer y cuarto set y el calor irradiado de la cancha cayendo en picado— el impulso cambió. “No sé si se salvó por eso”, dijo Spizzirri. “Sonreí un poco cuando la regla del calor entró en vigor, solo porque fue un momento un poco gracioso. Pero al mismo tiempo, el juego en 2-1 en el tercer set fue cuando golpeó, creo que es 5 (en la escala de calor), lo que significa que la regla del calor está en efecto. Así que cuando ese juego terminó, ya sea que rompí o él se mantuvo, íbamos a cerrar el techo”.
Con información de Agencias
