La juventud eterna no existe, pero sí. es posible vivir muchos años manteniendo un estado de forma corporal y mental óptimo, por muchos años que se tengan. La suerte juega un papel grande para lograr esa longevidad, pero lo más importante es llevar una vida basada en los hábitos saludables.
carmen romero es médico especialista en antienvejecimiento y longevidad saludable, y en una entrevista reciente para ‘La Vanguardia’ quiso dar algunas claves de lo que ocurre hoy en día con esta ambición desmedida que hay por no envejecer.
Envejecer bien es posible
La experta se preguntó al asegurar que el envejecimiento es una “enfermedad tratable”, pues ve que vivimos más años que nunca, pero sin ningún tipo de calidad o bienestar: “Llegamos a ser nonagenarios, pero vivimos los 10 años finales sin salud, enfermos en lo cognitivo y fisiológico”.
Para ella, la longevidad debe ser una forma de “vivir en profundidad cada instante hasta el final”, y apuntó que “puedes trabajar tu longevidad saludable”.

Hacer el ejercicio necesario para envejecer bien
Los avances científicos son cada vez más palpables en esta materia, y es por eso que Romero ve posible “llegar a vivir hasta los 150 años”. No obstante, mientras esos avances llegan, lo que recomendó la experta es cambiar la mentalidad por completo: “Debes cambiar tus creencias limitantes como pensar que morirás de lo mismo que algún familiar. También hay que planificar el envejecimiento y la longevidad saludable”, comenta en ‘La Vanguardia’.
Además, la doctora quiso hacerse eco de la investigación del genetista David Sinclair, que logró rejuvenecer a ratones: “Ha logrado recordar a las células como era eso de regenerarse. Pronto tu riñón o tu hígado podrán recordar cómo autorrepararse”, dijo animada.
Lee también
Por último, Carmen Romero dio los tres consejos que más importantes consideran en materia de longevidad saludable. El primero seria “tener movimiento regular”por lo que coloca el deporte como un elemento esencial. A continuación, subrayó la necesidad de comer bien y saludableasí que huye de los ultraprocesados. Cerró con el sueño, al que muchas veces le damos poca importancia, pero es el responsable de muchos trastornos de salud mental o de somnolencia durante el resto del día: “Debe ser reparador”sentencia.
