Tras derrotar a Boca como local por la segunda fecha del torneo, Eduardo Domínguez se enfrentó un dos de los temas que concentraron la atención de Estudiantes de La Plata en los días anteriores a este encuentro: la salida del ahora excapitán Pincha Santiago Ascacibar al conjunto Xeneize y la posible vuelta de Marcos Rojo desde Carreras.
“Muchas veces miramos lo que hace el vecino y nosotros no hacemos. Sabemos lo que significa la pasión del hincha y el sentimiento que está en juego, y nadie está exento de equivocarse en alguna declaración o apresurarse”, deslizó el técnico del último campeón argentino en una conferencia de prensa que tuvo un aumento paulatino de la temperaturapese al éxito logrado esta noche por 2-1.
Luego, habló con nombre y apellido sobre el volante central que se marchó hacia La Boca y que este miércoles se ubicó por primera vez en el palco visitante del estadio para ver el partido entre sus nuevos y sus excompañeros.
“En relación con el Ruso, le dio mucho al club. Dejó mucho dinero para el club y obviamente mucha gente y muchos hinchas se sienten identificados con él. Pero hay clubes más populares en el paísno hay que ser necios, y él Sentí que tenía que dar otro paso.”, manifestó.
Y agregó: “Desde el final de año lo sentí, no fue de un día para el otro. No se dieron las posibilidades que podía tener, o sí, no sé. Y se dio al último momento esta situación. Nosotros sabíamos que podíamos pasar”. “Después está en el tiempo”, reflexionó sobre una eventual cicatrización de las heridas de los hinchas del León con respecto a la salida de un hijo pródigo de la casa.
“Ante esas situaciones, nosotros nos tenemos que reconstruir como grupo. Era difícil el partido anterior jugar sabiendo que empezaba a haber definiciones y empezar un torneo con esas incertidumbres no era buena consejera. Hoy cerramos lo que va a ser el grupo y tenemos muchas más certezas en el día a día y cómo queremos encarar el semestre. Ante eso, el equipo mostró la cara de lo que quiere ser”, sostuvo.
🗣️ “ASCACÍBAR LE DIO MUCHO A ESTUDIANTES. ÉL SENTÍA QUE TENÍA QUE DAR OTRO PASO, NOSOTROS SABÍAMOS QUE ESTO IBA A PASAR”
🎙️ Eduardo Domínguez, contundente al respecto de la partida de Santiago a Boca. pic.twitter.com/OnKubnfhdw
— TyC Deportes (@TyCSports) 29 de enero de 2026
Mencionando también la avanzada partida del colombiano Edwin Cetré al fútbol brasileñoDomínguez amplió: “Nos tenemos que reconstruir porque son dos jugadores definitorios y determinantes en los últimos años y al no tenerlos nos tenemos que acomodar a qué equipo queremos ser”.
El enojo de los hinchas de Estudiantes con Ascacíbar fue tan profundo, que hasta una filial del club platense decidió cambiar su nombre como señal de protesta por la salida del mediocampista al equipo de la Ribera.
Minutos después, en la misma conferencia, un periodista partidario lo consultó sobre el rumor que circuló durante la última semana sobre una eventual vuelta a Estudiantes de Marcos Rojoactualmente en Racing.
“La mayoría de los hinchas de Estudiantes están dolidos por la salida de Ascacíbar y sobre todo por la manera en la que se comunicó, que por supuesto excede al técnico. Pero hay algo que quiero preguntarte, y que también pone de malhumor a la gente, y tiene que ver con la posible vuelta de Rojo. Porque si un técnico dice que no, definitivamente no vuelve”, prologó el periodista.
Luego, disparó: “Te quería preguntar como cabeza de grupo y entrenador si tenía la decisión de hacerle un lugar a la posible vuelta de Rojo en contrapartida a lo que dice la gente o si vas a avalar un poco lo que dice el clamor popular de La Plata de que Rojo no vuelva a Estudiantes, porque depende mucho de vos”.
🔥 Con un picante ida y vuelta con un periodista, Eduardo Domínguez se refirió a la posibilidad de que Marcos Rojo vuelva a Estudiantes: “HAY UNA DIRIGENCIA QUE APUESTA A ABRIRLE LAS PUERTAS A EXJUGADORES, ENTONCES NO ME VENGAS A PRESIONAR CON QUE LA DETERMINACIÓN ES MÍA”. pic.twitter.com/mbm9mww00W
— TyC Deportes (@TyCSports) 29 de enero de 2026
Domínguez esbozó una sonrisa tímida y respondió: “Tengo los pies sobre la tierra. No vivo en La Plata y no necesito hacerlo para saber el aire que se respira y cómo piensa la gente”.
Al parecer, en ese momento notó un gesto de su interlocutor que no le agradó. “Esperamos que No me hagas muecas, porque te estoy respondiendo seriamente.. Hay situaciones, y te contesto rápido así me lo saco de encima. No me presiones (después de tomar un vaso de agua). Y te voy a responder y te voy a mirar”, le dijo.
“Se ha manifestado muchas veces el club, con jugadores del club, y que muchas veces el entrenador a cargo de Estudiantes de La Plata, en el tiempo y en la historia, hay decisiones que no toma, porque son jugadores nacidos del club. Si vos querés hacer toda una polémica, o gente que piensa lo mismo que piensa usted en que ‘Rojo no’, no sé lo que va a pasar. La política del club es recibir a los jugadores del club.”, enfatizó.
Luego, destacó: “El club está por encima del entrenador y hay una dirigencia que apuesta a abrirle la puerta a exjugadores. no me vengas a presionar que la decisión no es mía”.
El periodista intentó seguir hablando, pero Domínguez se dispuso a escuchar otra pregunta. “Ya está”, lo cortó en seco.
