El pasado sábado 17 de enero, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, fue ingresado de urgencia en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Según información ‘La Vanguardia’el político catalán sufrió un fuerte dolor en la zona pélvica y dificultades para mover las piernas, lo que motivó su traslado a la UCI para descartar problemas neurológicos graves.
Tras unos días de incertidumbre y preocupación, finalmente se ha conocido el diagnóstico de Illa: una osteomielitis púbica, causada por la bacteria ‘Streptococcus disgalactiae’. Según el portal médico del grupo hospitalario Quirónsaludse trata de una infección en los huesos que inflama la médula óseapresiona los vasos sanguíneos del interior del hueso y, en consecuencia, no permite que la sangre llegue correctamente a toda la estructura ósea.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, padece una osteomielitis púbica
¿Qué síntomas presenta la osteomielitis?
Aunque, según los especialistas, los síntomas pueden variar en cada paciente, los más frecuentes son el dolor, la debilitacion y el rojecimiento de la zona afectada, así como fiebre, cansancio y malestar general.
¿Por qué aparece la osteomielitis?
En el caso de Illa, la causante es una bacteria, como en la gran mayoría de los diagnósticos, pero los expertos de Quirónsalud recuerdan que también puede ser provocada por hongos y otros gérmenes.

La osteomielitis provoca dolor e inflamación en los huesos.
Además, se puede clasificar la enfermedad según tres focos de origen distintos: osteomielitis hematógenacuando la infección llega al hueso a través de la sangre; osteomielitis secundariacuando la infección ingresa al organismo por una herida abierta o tras una cirugía; tu osteomielitis asociadacuando se desarrolla con otras enfermedades, como la diabetes o la insuficiencia vascular.
¿Cómo se trata la osteomielitis?
La osteomielitis se trata con una combinación de medicamentos y, en los casos más graves, cirugía. Los antibióticos son el fármaco que se receta, ya que las bacterias son la principal causa de la enfermedad, y se administran por vía intravenosa “como tratamiento de choque”, según los especialistas de Quirónsalud.
Lee también
¿Qué complicaciones pueden aparecer?
Si no se diagnostica y trata a tiempo, la osteomielitis puede tener complicaciones médicas gravesalertan a los expertos. Las más habituales son:
- osteonecrosis: o ‘muerte ósea’. Ocurre si, durante un tiempo prolongado, no llega suficiente sangre a los vasos sanguíneos del hueso.
- Artritis séptica: si la infección se extiende a los huesos y articulaciones cercanas.
- Deformaciones y fracturas del hueso.
- Alteraciones del crecimiento: si la osteomielitis se da durante la infancia.
- Embolia séptica: la infección llega al torrente sanguíneo, donde se forman trombos infectados que se desplazan hasta el pulmón.
- Endocarditis bacteriana: la infección llega al corazón e infecta el endocardio, que es la membrana que recupera el interior del órgano.
