En esta época navideña es tradicional pedir regalos. La carta del futbol colombiano al Niño Dios Es fácil, pero muy larga. Una realista y sensata.
Empieza pidiendo que a la Selección Colombia le vaya muy bien en la Copa del Mundo, que juegue al menos cinco partidos. Eso estaría bien, sin crear falsas expectativas, pero como los deseos son inmensos, pues si se mete en semifinales, será el regalazo.
James Rodríguez Foto:Federacion Colombiana de Futbol
Otro presente, ojalá, es que al menos un equipo colombiano llegue a semifinales de la Libertadores, aunque llegar a cuartos de final será muy bueno teniendo en cuenta la historia reciente. Lo mismo se pide en la Sudamericana.
Eso no estaría mal, a pesar de los facilistas y obvios que piden ser campeones sí o sí.
Pedidos para la Liga local
Envigado vs. Millonarios Foto:Millonarios FC
El Niño Dios tiene mucho por darle a la Liga local, tanto que necesitará la ayuda de Melchor, Gaspar y Baltasarlos tres Reyes Magos; del Papá Noel latino, del Santa Claus estadounidense, del San Nicolás europeo y del Viejito Pascuero chileno para cumplir con los regalos. ¡Es que son tantos!
Se pide con fervor que se juegue mucho mejor, que los partidos sean menos lentos e interrumpidos, que haya más tiempo efectivo de juego, que se deje la pérdida innecesaria y exagerada de tiempo, que se corra más y se camine menos, que haya más continuidad, volumen y ritmo de juego. En resumen: ¡que haya más fútbol!
Tolima vs.Santa Fe Foto:@cdtolima
También se pide que haya menos tarjetas rojas, pues en este 2025 se rompió el récord de expulsiones: ¡que los equipos se dediquen a jugar ya no a patear ni a protestar!
Y, por supuesto, que el arbitraje mejor, que eleva su nivel en centrales, asistentes y el var; que unifiquen criterios para que lo que es penalti en Barranquilla no sea gol anulado en Cali o un fuera de lugar en Medellín o una esquina en Bogotá. Que vengan instructores extranjeros, que haya más capacitación. Además, que expliquen el porqué de los árbitros borrados y de los promovidos… ¡Qué susto!
En resumen, que el arbitraje salga del oscurantismo y sea transparente.
Canchas, barras y boletas
Fuertes desmanes en el estadio Atanasio Girardot. Foto:Javier Nieto Álvarez / EL TIEMPO
También se pide que las canchas sean menos peladeros y que tengan luz. Increíble pedir esto, como lo es pedir que el presidente de la Dimayor esté en las finales de la Liga y la Copa para entregar los trofeos –¡es lo mínimo!– y que por lo menos condene los hechos violentos de las barras criminales (barcrim) como los ocurridos en la Copa. Se le pide al Niño Dios que la Dimayor deje su negligencia, hipocresía y connivencia con la violencia de las barcrimque los equipos dejen de patrocinar bengalas y trapos, que no paguen ‘seguridad’ en las tribunas (un chantaje), ni den boletas ni viajes.
Un gran regalo es que la Fiscalía se pronuncia sobre apuestas ilegales y otros asuntos, como las boletas, que andan engavetados hace años.
Y se pide que se acaben los falsos periodistas, los apenas hinchas y ‘barritas’ de celular incluso en los medios dizque ‘serios’. Pero eso no va a pasar porque lo fácil, lo natural, es ser hinchado. Para lo otro hay que estudiar.
***
PD: Querido Niño Dios: como el próximo año hay elecciones en la Federación de Fútbol, lo mejor es que no te metas en eso porque saldrás chamuscado. No vale la pena…
Meluk le cuenta
GABRIEL MELUCA
Editor de DEPORTES
@MelukLeCuenta
