El presente de Millonariossiendo colero y sin puntos en tres partidos de la Liga, jugando mal, y ahora sin entrenador, tras la destitución de Hernán Torres el miércoles pasado, no es solo el reflejo de un mal inicio de temporada, sino que más bien parece el resultado de un mal que se viene expandiendo desde los últimos campeonatos, coincidiendo con las eliminaciones, refuerzos fallidos y tres técnicos descabezados. Este domingo, contra Medellín (8:10 pm), la obligación es empezar a ganar mientras llega el nuevo entrenador.
Millonarios es hoy una versión desmejorada de Millonarios del torneo anterior y del anterior: es un equipo que ha ido perdiendo contundencia, que ya no mete miedo en El Campín, que ya no amenaza fuera de Bogotá. Le cuesta hacer gol y en defensa pasa aceite. El último proceso largo del club, al mando de alberto gamerodejó tres títulos en las vitrinas (Liga, Superliga y Copa), una identidad, por épocas con un buen juego, y una prestigiosa cantera. Pero cuando el ciclo Gamero se agotó, el equipo se vino en picado.
David González. Foto:EL TIEMPO
Estafa David Gonzálezque mantuvo la misma línea de Gamero, no logró llegar a la final en 2025-I y vio cómo su rival de casa, Santa Fe, lo eliminaba y luego se coronaba campeón. Ese mismo equipo arrancó mal el siguiente torneo, con una nómina más frágil, y por eso rodó la cabeza del entrenador muy rápido, con un punto de 18 posibles y con el equipo en la cola de la tabla, tal como está ahora.
Hernán Torres, ex técnico de Millonarios. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Su arranque fue tan malo que al final le faltaron puntos para clasificar, cuando ya estaba Hernán Torresquien fue el elegido a ver si con él, que había sacado campeón al equipo en 2012, Millonarios regresó por su grandeza. Pero tampoco. No logré la hazaña de llegar a cuadrangulares.
Menos caro y más viejo
El equipo, desde la era Gamero hasta hoy, se fue desmejorado, algunos dirían que fue ‘desvalijado’, y ya ni siquiera puede presumir de su cantera, pues se ha vuelto un equipo más viejo, con un promedio de edad de 28,9 años, uno de los más altos de la Liga, y algunos de sus referentes disparan ese promedio, como Mackalister Silva, que ya tiene 39 años; Carlos Darwin Quintero, que está en 38; Diego Novoa, de 36 años, y el propio Falcao, que va para los 40.
Mackalister Silva Foto:Millonarios FC
La directiva defiende, torneo a torneo, que cuenta con una nómina competitiva a la que le han faltado retoques para llegar más lejos, incluso han argumentado que es de las nóminas más caras del país, y lo ha sido, pero hoy no lo es: está valorada en 12,45 millones de euros según Transfermarkt –DIM está en 12,80; América de Cali, a las 14.20; Junior, en 15,90, y Atlético Nacional, en 19,63, siendo la más cara–.
Dicen, además los directivos, que tienen una rigurosa política de escogencia de refuerzos, pero estos hace rato que no están dando la talla. Incluso Falcao, por el que se hizo un esfuerzo multimillonario en 2024 y 2025, no logró marcar la diferencia que se esperaba por su prestigio internacional, en su primer paso por la Liga, afectado en buena parte por las lesiones.
Falcao García. Foto:Millonarios FC
El plantel sufrió una ruptura considerable a mediados del año pasado cuando se fueron varias figuras del equipo como Daniel Cataño, Álvaro Montero y Daniel Ruiz, jugadores que no tuvieron el mejor reemplazo y sí dejaron un vacío en la plantilla evidente en el fracaso del torneo anterior.
Los problemas de hoy
En el actual campeonato, con tan solo tres fechas, aún es prematuro para juzgar a los hombres que llegaron a reforzar al equipo. De hecho, uno que ya ha sobresalido es Rodrigo Contreras, que hizo gol contra Pasto y ha demostrado que puede ser un jugador que marca diferencia. Darwin Quintero es un jugador curtido y del que se espera que agarre ritmo rápido. También se espera mucho de Rodrigo Ureña, de Mateo García y del defensor Édgar Elizaldequien deberá estar a punto cuanto antes para que demuestre que puede ser el nuevo baluarte en la parte posterior.
Édgar Elizalde, refuerzo de Millonarios. Foto:Millonarios FC
Caso aparte es Falcao, quien ya pagó las dos fechas de sanción que tenía (eran 4 antes de la apelación) y ya tuvo minutos contra Pasto: casi hace gol en su primera intervención. Torres le dio a EL TIEMPO, en su única entrevista posterior a su salida: “Los refuerzos que llegaron cuando compitan y tengan rodaje van a cumplir las expectativas”. Veremos.
Si los nuevos jugadores necesitan tiempo para engranar en el equipo, como dice Torres, pues los antiguos tienen la responsabilidad de sostener la idea de juego y el andamiaje, pero por ahora el rendimiento general de la base ha sido flojo, lo que lleva a pensar que al equipo le faltó reforzarse en diferentes puestos. Por ejemplo, los arqueros no están dando garantías desde el semestre anterior (en este torneo ha atajado Diego Novoa y ha recibido 6 goles), y por eso el propio Torres admitió que sí le faltó fichar a otro portero. En otras posiciones, el equipo se ha visto débil, como en defensa, no solo en los tres partidos de la Liga, sino también en los dos amistosos de pretemporada jugados contra River y Boca.
El defensor Jorge Arias Fue autocrítico y admitió que gran parte de la culpa en esta pobre campaña recae en ellos, en los jugadores. “Es difícil hablar en estos momentos, darles la razón a las personas, porque tienen toda la razón en criticarnos, en decir que lo que se dice es disculpa y que no se dice nada en la cancha, solamente es callar y comenzar a trabajar y demostrarlo en la cancha, no hay de más”, dijo.
Del medio campo hacia arriba el equipo recae en fallas como la mala entrega de la pelota, al punto de que Mackalister Silva dijo luego del partido contra Bucaramanga, de la primera fecha: “No hacemos dos pases seguidos”. Y así es…
A su llegada a Bogotá tras la derrota en Pasto, el atacante leonardo castrocon la noticia fresca de la salida de Torres, también reflexionó: “No pasamos en un buen momento, el equipo trata y las cosas no se dan. Toca pasar la hoja y prepararnos para lo que viene. Nadie trabaja para perder, pero los resultados no nos han acompañado. Toca levantar cabeza”.
Hoy el equipo ya está armado, son los que son, solo que tendrá que venir otro DT a ponerlos a funcionar. Que luego eso no sea una excusa…
Bustos, el elegido
Fabián Bustos. Foto:redes sociales
Fabían Bustos, técnico argentino de 56 años, fue el elegido por la directiva de Millonarios para que asuma el cargo de DT, en reemplazo de Hernán Torres.
El entrenador era esperado entre sábado y domingo en Bogotá para finiquitar su vinculación y así poder ser oficializado por el club. Bustos se ha destaco en el fútbol suramericano: ya fue campeón en Ecuador con Delfín y con Barcelona; también ganó con Universitario de Deportes de Perú, donde logró un bicampeonato. Asimismo, dirigido en Brasil y Paraguay.
DEPORTES
