La confirmación llegó sobre el cierre, en las últimas horas de este 2025 que ya comienza a despedirse. En la previa del fin de año, en Boca hicieron detonar un bombazo. ¿Cuál? Después de varias idas y vueltas, del ruido interno por las dudas, quedó oficialmente confirmado quién será el entrenador en la Copa Libertadores 2026.
Y se trata nada menos que de Claudio Úbeda. Sí, el mismo que después de que terminó el torneo Clausura había quedado en el ojo de la tormenta por sus decisiones en la eliminación ante Racing en la Bombonera. Al punto tal, que en Boca se tomó todo este tiempo para reafirmarlo en el puesto en el que tiene vínculo hasta junio del año próximo.
De esta manera, el Sifón, de 56 años, estará al frente de los entrenamientos este viernes 2 de enero cuando después de la celebración de fin de año el plantel se reencuentre en Boca Predio para darle comienzo a una pretemporada que tendrá como objetivo máximo la preparación física para los LIbertadores.
Si Riquelme y los suyos esperaron hasta dos días antes del final del 2025 para tomar la decisión no fue por nada. Primero que nada porque no era una definición que se debía tomar al pasar; y segundo porque Úbeda fue fuertemente criticado en el partido con Racing cuando sacó al Changuito Zeballos -siendo que era el mejor del equipo- y tras cartón llegó el 0-1 de la Academia que terminó significando la eliminación.
Incluso, en las últimas semanas aparecieron nombres pesados en el Mundo Boca que se asomaban como posibles candidatos a reemplazar a Úbeda. El que más fuerte pisaba era Eduardo Domínguez, multicampeón con Estudiantes de La Plata. Su parentezco con Carlos Bianchi, pero sobre todo su perfil serio y ganador, eran rasgos que seducían en el Xeneize. Sin embargo, no pasó y de hecho posiblemente el Barba tenga posibilidades de continuar en el León.
El otro entrenador que apareció en escena una vez más como cada vez que el banco de Boca estuvo libre (aunque este no era el caso precisamente) fue Antonio Ricardo Mohamed. “Me gustará dirigir a Boca”, dijo sin vueltas el Turco cuando le preguntaron, aunque en la misma respuesta aseguró que de momento nadie lo había llamado y que además todavía tiene contrato con Toluca, en donde volvió a consagrarse campeón recientemente.
Así las cosas, y más allá de algunos extranjeros que también sonaron para el cargo más allá de que del club no salió nada, el elegido finalmente fue Úbeda. Ahora bien, ¿por qué el Sifón? Porque pese a todo, es un DT que hoy encaja perfecto en el esquema de Riquelme, que lo conoce, que lo vio primero con Miguel Russo y después estando al mando; y sobre todo porque según pudo averiguar Olé, el plantel lo respeta y banca.




