Alisson Santos (brasil23 años) tiene una energía distinta. Se percibe una primera vista: encara, busca el regate, cambia de ritmo, rompe en velocidad, arma el disparo y va al gol. El extremo del CP deportivo -diestro, de los que rompen en diagonal desde la izquierda o alcanzan línea de fondo- parece diseñado para marcar diferencias en escenarios límite.
es San Mamés volvió a hacerlo. Apareció en la última recta, cuando el partido se deslizaba hacia el empate, y conectó otra acción definitiva: gol en el minuto 94, victoria para el Deportivo y billete directo al Top-8 de la Campeones. Un terremoto. El zarpazo del brasileño se sintió en Lisboa y amplificó la dimensión del tropiezo del real madrid ante el Benfica Hasta convertirlo en un problema mayor. alison empujó a los blancos a la ronda intermedia y se coló en las portadas europeas, compartiendo foco con Trubinel guardameta del Benfica que anotó el 4-2 en Da Luz.
Un gol que cambia el mercado
Ese tanto puede provocar un giro importante en el mercado. Deportivo y Nápoles ya trabajaban en su salida, valorando fórmulas, tiempos y cantidades. Antonio Conte y Giovanni Manna -director deportivo del club italiano- tenían claro que alison encajaba en el perfil buscado para cambiar la dinámica del equipo: fresco, imprevisible, agitador y con margen de crecimiento. Ahora vale más. Y la operación se complica.
Fue una noche de cruces casisos capricho del destino. Mientras el Sporting celebraba en La Catedralel Chelsea ganaba es Nápoles y dejaba al Nápoles fuera de la Campeones. Un golpe que obliga a conte a reforzarse para asegurar plaza europea en la Serie A, con Inter, Milán, Juventus, Roma o incluso el Como apretando. alison Aparece ahí como una necesidad deportiva inmediata.
Un ‘cambiador de juego’ desde el banquillo
Es su primera temporada al máximo nivel y alison ya se ha ganado un sitio en el corazón de la afición… y en los partidos grandes. Hace una semana, ante el PSG, lideró la acción que terminó en el 2-1 de luis suárez. Ante el marsellaescribió el gol de la victoria y fue elegido MVP. Frente al Atléticovolvió a decidir.
Casi siempre entra desde el banquillo. Es un ‘cambio de juego’, un revulsivo total. Ha producido seis de los nueve puntos del Deportivo es Campeonesfundamentales para entender su trayectoria en la competición. Tiene algo especial con europa: ya debutó en ella marcando, ante el Kairat Almatý.
La pregunta flota en el ambiente: ¿por qué está en el mercado un jugador con este impacto? alison ha hecho méritos, pero Rui Borges no le ve -al menos por ahora- en otro rol. Incluso con Pedro Goncalves tocado, no ha sido titular habitual. En la izquierda ha apostado por Maxi Araújo (reconvertido desde el lateral), cuenta con Catamo y Quenda -más habituales por derecha- y en este mercado han llegado Luis Guilherme (14 millones desde el jamón del oestedirecto al once) y fayel joven fenómeno del Granada.
alison siempre ha sido claro en su discurso: sabía que su primera temporada en un grande sería compleja. Su foco está en trabajar, crecer en la exigencia y conquistar su espacio. Lo está haciendo. Pero hay un límite.
Lee también
Recta final de mercado
el Deportivo le cierra el paso con la planificación de plantilla, pero él se abre camino a golpes de impacto. No lo sueltan porque son conscientes de que su techo es difícil de calcular: puede convertirse en un ‘Rafinha’… o quedarse en algo más terrestre.
Conviene recordar el contexto. En agosto de 2024 jugaba en el Figueirense, en la tercera categoría del fútbol brasileño. Llegó al Deportivo tras seis meses espectaculares en el Unión de Leiriaen la Segunda portuguesa, después de una operación compleja y una negociación dura. De hecho, en la segunda vuelta apenas entrenó: no jugó.
Esa sensación de talento por explotar es la que frena al Deportivo y, al mismo tiempo, empujando al Nápolesconsciente de que debe dar un paso firme si quiere sacarlo. Hoy, más que ayer.
europa ya conoces la celebración de Alisson: surfista, deslizándose sobre la ola, cabalgando el gol. Es uno de los nombres propios de esta primera fase de la Champions. Pase lo que pase en los próximos días, el brasileño ya ha lanzado el mensaje: le van las emociones fuertes. Si se queda en el Deportivono se va a esconder. Si le abren la puerta de salida, promete despegar.
