Son muchas ediciones las que han pasado desde la primera vez que Carlos Sainz (63 años, Madrid) tomó su primera salida del Dakar; exactamente 19. Pero si hay algo que el madrileño ha logrado mantener con el paso del tiempo es la motivación y las ganas de salir por la victoria. Ser el primer español en lograr el Touareg le motivó a continuar, por el camino hubo proyectos que podrían haberle retirado de la competición antes de tiempo como “la presidencia de la FIA o el Real Madrid” según desvela a AS, pero el destino ha querido que busque su quinto trofeo con Ford y Red Bull en un 2026 donde por el momento tiene firmada su última participación. Después, tocará volver a mirarse al espejo.
—Estamos otra vez aquí y no sé si después de cómo terminó todo el Dakar del año pasado, esta espera y este año se le han hecho especialmente largo.
—La espera siempre sabes que va a ser larga, hayas ganado o hayas tenido problemas. Lo que tratas es de afrontar el año con la ilusión y con las ganas de volver el año siguiente con garantías de hacerlo bien. Yo creo que el trabajo que hemos hecho este año ha sido realmente bueno. Es cierto que Marruecos y algunos de los rallyes que hemos hecho no han ido lo bien que me hubiera gustado que hubieran ido, pero también por mi experiencia me dicen que el hecho de que Marruecos no haya ido bien, a veces incluso hasta es bueno; porque significa que se pueden solucionar todavía problemas de cara al Dakar, como me pasó por ejemplo el año que gané con el Audi o incluso en otras ocasiones.
—El año pasado decía que el Ford todavía era un coche joven para poder pelear por el Dakar y este año que ya suma más kilómetros, sin embago, el recorrido parece más complicado. A pesar de ello, ¿está el Raptor preparado para el desafío?
—Quiero pensar que sí. Tenemos un año ya de experiencia, hemos rodado más que nunca. (completaron más de 10.000 kilómetros de prueba), el coche está mejorado, el coche tiene el bagaje de no solo un Dakar ya, sino un año más de test y todas las carreras en las que el equipo ha participado, donde además de trabajar en la confiabilidad, que es lo más importante, también se trabaja en la cuesta a punto del coche. Ahora hay una gran igualdad y muchos candidatos, pero hemos mejorado.
Quiero que gane un Ford y si puedo hacerlo yo, pues sería como cerrar el círculo”
Carlos Sainz
—Usted se acuerda de los rivales, pero ellos también deben recordar que por estadística y tras un año complejo le toca victoria. ¿Qué supondría para usted ganar este Dakar?
—Eso parece, pero las estadísticas no siempre se cumplen (risas). Como dije el año pasado, no han cambiado mis sensaciones. Ganar este Dakar sería muy bonito porque Ford fue una marca que me dio la oportunidad de llegar al Mundial. (de manifestaciones), luego he estado con ellos en dos ocasiones al menos, con el Sierra, con el Escort, con el Focus… Cuando Ford decide desembarcar encima con Malcolm Wilson en el Dakar, pues se juntaban con muchos ingredientes para que fuese algo especial. Entonces si tenemos la suerte de ganarlo, lo primero que pido es que lo gane un Ford. Pero si puedo hacerlo yo, pues será algo muy bonito porque sería cerrar un poco el círculo.
—Solo piensa en ganar, ¿Carlos Sainz es insaciable?
—Bueno, insaciable… no lo sé si es la palabra justa, yo creo que lo que sí soy es un poco pesado, soy una persona que como dice mi mujer, soy un poco intenso. Pero insaciable no sé si es la palabra adecuada. Sigo teniendo mucha motivación para correr en rallys, me sigo divirtiendo y por eso estoy aquí. Pero no sé si la palabra insaciable es la correcta, ya que si estoy aquí es porque disfruto.
Veré qué hago cuando acabe el Dakar, pero yo he ganado el derecho de correr hasta que yo quiera”
Carlos Sainz
—Sigue teniendo la motivación y sigue disfrutando con lo que hace, pero este es el último Dakar que ha firmado sobre el papel con Ford. Si todavía conserva esos ingredientes, ¿eso quiere decir que buscará opciones más allá de este 2026?
—Si recuerdas, casi siempre haya tenido contrato o no, siempre me he planteado el futuro. Yo creo que el ejercicio a mi edad de acabar el Dakar, mirarte al espejo y hacerte una serie de preguntas, eso lo sigo haciendo. Lo sigo haciendo desde que inició el Dakar y cada año que pasa con más motivos. Y ahí es cuando de verdad tienes que ser honesto contigo mismo y dependiendo de las respuestas que encuentres cuando acabe el Dakar, pues ya veré qué hago; siempre y cuando tenga opciones de continuar y me apetezca a mí, aunque no solo dependa ya de uno mismo. Esta decisión también depende de que haya una marca que te contrate. Pero cuando llegue el momento, pues me miraré al espejo y me haré las preguntas. Eso sí, me gustaría que fuese una decisión mía y no de nadie más. No sé cuáles son los aviones de Ford y lo dirán cuando lo tengan que decir, pero me he ganado el derecho de correr hasta que yo quiera, si me apetece.
—Ha hablado de que se esperan muchos rivales este Dakar. Dacia ha puesto cuatro coches precisamente por igualar fuerzas con Ford, no sé si es el rival que más le preocupa o tiene a todo el mundo en cuenta.
—No, la marca campeona es Toyota, que ganó el año pasado. (Dakar y Mundial). Tiene un equipo muy, muy potente, con un coche evolucionado, con más de cinco o seis pilotos con opciones. Por lo tanto yo temo exactamente igual a Toyota que a Dacia, no solo es Dacia.
—La alineación de Toyota es bastante joven y siempre se habla de las generaciones nuevas. Usted también apunta a ellos, pero siguen siendo los veteranos quienes acaban dando guerra. ¿De verdad ve esa transición consolidada?
—Bueno… es cuestión de tiempo. A lo mejor este año hemos visto un campeón del mundo como Moraes, aunque también fue un poco regalo de Nasser. (Al Attiyah). Pero al final el campeón del mundo es Lucas Moraes, piloto nuevo de Dacia, también está Ferreira, está Lategan que ya hizo segundo el año pasado, está Quintero… Hay muchos pilotos jóvenes que están llegando con un gran ritmo y que es solo cuestión de tiempo de que acaben ganando. Para ganar el Dakar hace falta también experiencia, por supuesto velocidad y talento, pero creo que esa nueva generación está ya a puntito de entrar. Peterhansel, Nasser y yo nos hemos estado jugando el Dakar durante muchísimos años y es bueno que vengan nuevas generaciones.
—Para esta edición en concreto, ¿qué cree que va a marcar la diferencia entre ganar y no hacerlo?
—Lo mismo que en otras ediciones. Vas a tener que ir más rápido que los demás y cometer menos errores. Pero hay que encontrar un equilibrio, porque el Dakar ahora se gana yendo más rápido y debes tener menos problemas y cometer menos errores que los demás.
Siempre he buscado la excelencia porque es la manera en la que sé que puedo ir rápido”
Carlos Sainz
—En ese sentido usted conoce bien a sus rivales. Compartió equipo en su día con Nasser y Loeb, ahora lo comparte con Nani. A lo largo de todos estos años, ¿se ha fijado también en ellos para fortalecerse o siempre ha sido más de centrado en uno mismo?
—Hombre, no creo que solo me haya fijado en mí. Yo trato de aprender de todo el mundo, pero es cierto que quizás yo me consideró no solo ahora, sino siempre, un piloto en ese sentido innovador. He tratado de seguir mi camino, he tratado de ser fiel a mis estrategias, ser fiel a mi manera de trabajar y eso también ha hecho que los equipos confien en mí. En cuanto a mis compañeros de equipo, pues muchas veces han seguido también esa línea y yo he tratado de ser un piloto que siempre ha buscado la excelencia, ha buscado hacer las cosas mejor, ha buscado la atención al detalle, ha buscado por supuesto el rigor, la disciplina y siempre muy de la mano de los equipos, tratando de poner a punto el coche como a mí me gustaba, porque es la manera en la que sé que puedo ir rápido. A estas alturas de mi carrera deportiva creo que no voy a cambiar, pero siempre tengo los ojos abiertos para aprender, porque sería de necios no aprender de gente muy buena que está a mi alrededor.
—Este año supera la mayoría de edad en el Dakar, pero ¿cuándo se dio cuenta de que esta carrera iba a marcar una parte tan importante de su vida y su carrera deportiva?
—Cuando la probé dije ‘me gusta’. Después del primer año, no sabía si me iba a quedar mucho tiempo o no, pero como me gustó, tenía claro que quería intentar ser el primer español en ganarla en coches y bueno pues así fue. Al final lo conseguí, no antes sin algún que otro disgusto, y luego he tenido la suerte de poder continuar y ganar en cuatro ocasiones. (con Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi). Eso te da un poco la magnitud de lo que disfruto haciendo esta carrera.
—No sé si estuvo tan cerca como pareció, de que se despidiese antes de tiempo de la competición por la presidencia de la FIA. ¿Es algo que ya ha aparcado o lo sigue teniendo en mente?
—Bueno, ya verás qué pasa en el futuro pero ha habido cosas. Estuve a punto (de dejar la competición) por la presidencia de la FIA, pero también por todo el tema del Real Madrid. Son cosas que yo sabía que era el momento. Si hubiera seguido adelante pues hubiera sido el momento de dejar de correr, si no ese año al año siguiente.
—En estos momentos, ¿se ve más cerca de la FIA o del Real Madrid?
—Me veo con Ford (risas). Creo en el destino y el destino marca que el día 3 de enero de 2026 estará la salida del Dakar; nadie sabe qué va a pasar a partir de entonces. Lo más importante es que estoy contento de lo que ha ido pasando durante todos estos años.
El sentimiento de ver la F1 en el Jarama fue lo que generó mis ganas de correr en coche”
Carlos Sainz
—Otro detalle importante para usted imagina que será la llegada de la Fórmula 1 a Madrid…
—El hecho de que venga la F1 a Madrid es un orgullo para todos los madrileños y todos los españoles. Yo deseo que sea un éxito para el automovilismo, para Madrid y para España. Ojalá le guste mucho a los pilotos. Yo fui al último gran premio que se celebró en el Jarama y aquello lo recuerdo como si fuese hoy. Entonces era un crío y pienso en lo que puede suponer para muchos niños como supuso para mí, cuando asistí a ese gran premio. Ese sentimiento es lo que generó esta afición y estas ganas de correr en coche. Madrid siempre acoge los grandes acontecimientos de una manera especial y es un hito que ahora llega este gran premio. Está claro que la Fórmula 1 está viviendo un momento muy bueno, ha logrado cautivar a un público que quizás estaba un poco alejado, pero ahora las cifras son espectaculares. Los grandes premios están siempre a rebosar y generan mucha exposición y mucho interés. Ojalá que Madrid se convierta en un gran premio especial para mucha gente.
—A su hijo Carlos la intuición le llevó a Williams ya final de temporada se ha reconfirmado que ha sido una buena apuesta. ¿Qué le dice a usted la intuición para este Dakar?
—Así es. En mi caso, mi intuición para este Dakar es que quiero pensar que tenemos nuestras opciones y que me gustaría, que si tuviese que pedir un deseo, me gustaría que Ford ganase el Dakar por encima de todo. Si puede ser conmigo, muy bien, pero el deseo es que sea para Ford.
Noticias relacionadas


¡Tus opiniones son importantes! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra hoja informativa ya las alertas informativas en la Aplicación o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
