El primer evento numerado de la temporada de la UFC, que puso el pistoletazo de salida a la ‘era Paramount’, sirvió para resolver el futuro de la división del peso ligero, donde Ilia Topuria reposa como campeón absoluto. Y es que el estadounidense Justin … Gaethje se impuso con solvencia al inglés Paddy Pimblett, convirtiéndose en monarca interino de la categoría y, allanando el camino para un posible enfrentamiento contra el hispanogeorgiano en la Casa Blanca el próximo 14 de junio.
Si bien es cierto que el trayecto más natural es la unificación de cinturones (absoluto e interino), en la UFC hasta que no se estampe una firma en el contrato no se debe dar nada por sentado. El propio Ilia Topuria, preguntado en una entrevista por Carlos Contreras Legaspi en ESPN, apuntó que la UFC tenía otros aviones reservados para él en caso de que fuera Justin Gaethje el ganador del combate contra Paddy, como finalmente sucedió. En ese contexto surge, inevitablemente, la alternativa de que el hispanogeorgiano se enfrente al campeón del peso wélter y número uno libra por libra de la UFC, Islam Makhachev.
Sobre este posible enfrentamiento y el hito que supondría para Ilia Topuria ha hablado Jorge Masvidal, un histórico de la UFC, estrella veterana y excampeón del título simbólico BMF. El estadounidense, de origen cubano, ha apuntado que podría entrar «a una nueva categoría de grandeza». «Nadie ha ganado nunca tres cinturones. Es una batalla muy difícil para Ilia llegar a las 170 libras y vencer a Makhachev. Si Ilia lo logra, estará por encima de todoscomo Jon Jones, GSP, como si tuviera que ponerlo en su propia categoría de grandeza«, ha señalado en una entrevista con Deathrow MMA.
«Cuando peleas con Volkanovski en su mejor momento y lo vences, peleas con Max en su mejor momento y lo vences, y luego subes y vences a Charles Oliveira, es como, ¿quién es esta figura mitológica? Ahora hablas de que subirá a las 170 libras y vencerá al número uno libra por libra, que está arrasando con todo. Lleva a los pesos pesados al agujero negro y los somete. El peleador completamente opuesto para vencer a un tipo como Ilia es Makhachev; Ese es el tipo de hombre al que necesitas vencer.«, ha sentenciado Masvidal.
