En el entorno laboral, ya a pesar de que algunos empleados sí conocen al cien por cien todos sus derechosla realidad es que, en general, lo habitual suele ser tener en mente solo aquellos que nos afectan en el día a día. O los que conocemos porque alguien de nuestro entorno ha tenido problemas relacionados con alguno de ellos.
Es por ese mismo motivo por el que es tan importante la labor que algunas cuentas como el Sindicato USO hacen en redes sociales. Con la intención de divulgar sobre los derechos de los trabajadores, esta cuenta sube contenido casi a diario en TikTok. Y en uno de sus vídeos más recientes hacen referencia a una situación que algunos trabajadores pueden llegar a vivir cuando se encuentran de baja por un accidente laboral.
Una persona firmando un contrato.
“Si sufres un accidente laboral porque no tenías los EPI adecuados, porque las herramientas estaban en mal estado o porque nadie te dio la información necesaria, reclamar desde el primer momento. Te explico por qué”, presentó el sindicato en un reciente vídeo de TikTok.
“Cuando ocurre un accidente por culpa de la empresa, muchas veces pasa algo curioso. Durante la baja se portan genial contigo, te llaman, se interesan por tu salud y te dicen que no te preocupes por nada. pero eso muchas veces no es casualidad“, remarcaban en dicho vídeo.
Lee también
“Hay plazos legales para reclamar responsabilidades a la empresa y en algunos casos lo que buscan es que pase el tiempo, que no reclamas y que cuando quieras hacerlo ya sea tarde. El problema es que las lesiones pueden dejarse cuuelas para toda la vida y el trabajo no siempre dura“, indicaban desde USO en el tiktok.
“Por eso, si el accidente fue una negligencia empresarial, protege tus derechos desde el principio. Habla con los delegados y delegados de prevención. Guarda pruebas y acude a USO para asesorarte bien”, recomendaban desde el sindicato en su perfil de TikTok.

Una persona firmando un contrato.
Pero, ¿qué se entiende exactamente por accidente laboral y en qué casos se puede reclamar? Pues, según recoge el Estatuto de los Trabajadoresy también la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, se considera accidente laboral “toda lesión corporal sufrida por el trabajador por causa del trabajo, incluyendo trayectos“.
