Rabat se había preparado para vivir una noche mágica. Soñaba con ver a Marruecos levantar la Copa África en casa. Lo rozó con la punta de los dedos cuando el árbitro señaló un polémico penalti sobre Brahim. Pero el delantero del Real Madrid intentó un ‘Panenka’ que falló y el partido se fue a la prórroga, donde Senegal dejó sin premio a los Leones del Atlas. Su error le dejó hundido, publicando un mensaje de disculpas a su país en el que ha recibido el apoyo del mundo del fútbol, entre ellos Sergio Ramos.
“Solo fallan los que tienen la personalidad de tirarlos”le ha recordado quien fuese su capitán en el conjunto blanco, a través de unas historias de Instagram junto a la publicación del atacante hispano-marroquí. “Cabeza alta siempre, hermano”añade el central, con quien compartió vestuario en el Bernabéu en 2019 y 2020, cuando el internacional por Marruecos se marchó cedido al Milán.
No ahí queda el mensaje de apoyo de Ramos, un experto en lanzar a lo ‘Panenka’, pues el ex del PSG también recuerda a Brahim que “el fútbol siempre da revancha”. Una realidad que el de Camas conoce muy bien, pues lo ha vivido en sus carnes: falló en la tanda de penaltis en la semifinal de la Champions League en 2012, y levantó La Décima dos años después de hacer el gol del empate en el último minuto. “Nos has dado mucho más de lo que hoy se ha escapado. ¡A por la siguiente con más fuerza! Siempre en mi equipo”, concluye el texto del excapitán madridista.
El árbitro Jean-Jacques Ndala Ngambo marcó penalti a favor de Marruecos en el minuto 95, ya en el descuento del partido. Una polémica decisión que provocó el enfado de Senegal y la decisión del seleccionador del país africano de retirar a sus jugadores a marcharse del terreno de juego. Más de 10 minutos después, los futbolistas regresaron y Brahim agarró el balón para lanzar, chutando directamente a las manos del portero senegalés Edouard Mendy. El error llevó la final a la prórroga en la final, en la que Pape Gueye dio el título a Senegal con un golazo en el 94′.
“Es el primer lanzador del grupo; el largo parón lo desestabilizó”afirmó Walid Regragui, seleccionador marroquí. “Es muy duro. Hemos estado a apenas un minuto de ser campeones de África. El fútbol es cruel a veces”, añadió, al mismo tiempo que consideraron “la responsabilidad completa” por la derrota. “Los jugadores lucharon a muerte. Cualquier elección se critica si el resultado es negativo. Hay que aceptar el fracaso para volver más fuerte. No me escondo detrás de nadie. La responsabilidad es mía como entrenador”.
