Toni Nadal, tío y extrenador de Rafa Nadal durante gran parte de su carrera profesional, mantuvo una charla con Jordi Vidal, CoFundador de Udón e influencia, sobre los valores en el deporte y la importancia de saber sufrir para poder plantar cara en cierto momento de tensión y salir airoso de ellos tanto en la vida como en el ámbito deportivo.
El técnico balear hizo referencia a una cita del filósofo San Agustín para explicar que en la vida también hay que saber sufrir para poder llegar al éxito. “San Agustín lo decía: es muy malo sufrir y muy bueno haber sufrido. Si en esta vida esperas que todo esté a tu gusto… te llevarás muchos disgustos, y eso es una realidad”.
“Si tú no estás acostumbrado a sufrir nunca, en la vida habrá este tipo de momentos, salvo que en unos 20, 30 o 40 años, gracias a la Inteligencia Artificial, todo cambiar. Sin embargo, hasta el momento es casi imposible que todas las cosas salgan a pedir de boca“, explicó.
Por último, para detallarlo puso como ejemplo el Enfrentamiento entre Rafa Nadal y Novak Djokovicuna de las mayores batallas en la historia del tenis, y explicó uno de los puntos más destacados en su método de trabajo.
“Cuando Rafa Nadal salía a jugar una final de Roland-Garros, y sale contra Novak Djokovic… solo uno puede ganar. Es una situación donde en más de una ocasión vas a salir derrotado, y debes estar preparado para afrontarlo. Creo que sufrir y estar preparado es determinante para el éxito en lo profesional y sobre todo en el desarrollo personal. Yo siempre busqué el éxito profesional a través del desarrollo personal.“, concluyó.
