Decidir tener un perro, o cualquier otro animal en casa, implica una serie de responsabilidades que debemos tener muy en cuenta antes de dar el paso. La mayoría de ellas están recogidas en las leyes de bienestar animal tanto a nivel autonómico como nacional, como es el caso de Catalunya.
La Generalitat de Cataluña establece en su página oficial una serie de obligaciones que debemos llevar a cabo si queremos ser propietarios de una mascota, especialmente un perro o un gato, en territorio catalán. Uno de los puntos clave es el que respeta a los conocidos como APP (Perros Potencialmente Peligrosos).
Imagen de un Dóberman, uno de los perros considerados en Catalunya como PPP
En Catalunya, todos aquellos que quieran ser propietarios de uno de estos perros, ya sea mediante la adopción o mediante la compra, están obligados a tener una licencia administrativa que emite el ayuntamiento del municipio donde reside el perro. habitualmente y donde tiene que estar censado.
Tal y como apuntan desde la Generalitat, esta licencia debe renovarse cada 5 años y tanto para obtenerla por primera vez como para renovarla hay que dirigirse al ayuntamiento de la localidad donde reside el animal. Además, se especifica que aunque esta licencia es válida en todo el Estado españolsi un perro potencialmente peligroso cambia de municipio, hay que solicitar la baja al censo del municipio donde reside y la alta en el ayuntamiento del nuevo municipio.

Imagen de un Pit bull terrier, considerado en Catalunya como PPP
En caso de que paseadores de perros, voluntarios de una protectora de animales, personal de residencias caninas, entre otros, quieran obtener una licencia para poder pasear perros potencialmente peligrosos lo que pueden hacer solicitando la licencia de conducción de PPP al ayuntamiento donde estén empadronados.
Lee también
En este caso, tal y como indican en la página oficial de la Generalitat, “la persona solicitante tiene que presentar toda la documentación (certificado médico, antecedentes penales, declaración responsable). En el caso de la póliza se deberá asegurar que el propietario o la propietaria del perro (si son paseadores de perros) o el titular del núcleo zoológico (protectoras de animales, residencias caninas…) tienen contratada una póliza que cubre la totalidad de los perros potencialmente peligrosos que se pasean“.
En Catalunya son consideradas PPP las siguientes razas de perros: Akita inu, American bully, Bullmastiff, Dóberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasileiro, Mastín napolitano, Pit bull terrier, Perro de presa canario (o dogo canario), Rottweiler, Staffordshire bullterrier (también conocido como Staff inglés), Staffordshire terrier americano (también conocido como en Am Staff) y Tosa japonesa.
