Stan Wawrinka Ganó el Abierto de Australia 2014, Roland Garros 2015 y el US Open 2016. Conquistó el oro olímpico en Pekín 2008 en dobles. Fue número 3 del mundo en 2014. Fue uno de los mayores rivales que siempre tuvieron Federer, Nadal y … Djokovic. hoy, estafa 40 años (y 310 días) y 139 del mundomantiene la ilusión de aquel que fue por jugar y pelear en una pista de tenis. Invitado de honor por la organización (en detrimento de Nick Kyrgios) a este cuadro final de Australiael suizo aprovecha esta última oportunidad de seguir ahí, en pie, recibiendo el calor del público, ofreciendo su mejor revés que casi está extinto, disfrutando del tenis y celebrando victorias aunque ya no estén programados sus partidos en la pista central. Le da igual a Wawrinka, clasificado en la tercera ronda del Grand Slam australiano después de cuatro horas y media de lucha contra Arthur Gea y con récordpues es el tenista más veterano en alcanzar esta ronda en 48 años.
El suizo anunció que este sería su último año como profesional, pero se niega a dejarse vencer por el atropello que impone la juventud o, al menos, a pelear su sitio en la historia del tenis. En Melbourne, se ganó a todos con su primer triunfo ante Laslo Djereemocionado el tenista en la entrevista posterior. Y parece que no le pesaron las tres horas y veinte minutos ante el serbio (5-7, 6-3, 6-4 y 7-6 (4)) porque en su segunda jornada todavía ejerció de maestro una hora más contra el joven jugador francés de 21 años (4-6, 6-3, 3-6, 7-5 y 7-6 (10-3)). Es verdad que le toca a Taylor Fritz el próximo día, pero que le quita a Wawrinka lo vivido.
Fue otra victoria emocionada, y de récord, pues es el tenista más longevo en alcanzar la tercera ronda en Australia desde que lo hizo Ken Rosewall en 1978. De mentalidad firme para levantar dos sets en contra y de físico consistente todavía, aunque consciente de que la recuperación es cada vez más dura. Así lo registró en la entrevista posterior: «Con 40 años, ¿cómo me voy a recuperar? No tengo ni idea, pero creo que voy a pilar una cerveza. ¡Yo el merezco!».
Stan Wawrinka después de superar un partido de 4,5 horas en el Abierto de Australia:
“Tienes 40 años… ¿cómo te recuperarás?”
Stan: “No tengo idea, pero creo que al principio se te cayó una cerveza, así que tal vez voy a recoger una cerveza. Me la merezco”.
😂😂😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/3ycHjbArWK
– La carta del tenis (@TheTennisLetter) 22 de enero de 2026
Con 40 años y 310 días, Wawrinka demostró por qué sigue en el circuito después de varias temporadas alejado de las grandes rondas, de los grandes escenarios, sin títulos desde el de Génova en 2017. La adrenalina de la batalla, del triunfo, de la ovación, de saberse que todavía puede un poco más le compensan todas las horas de sobresfuerzo dedicadas a los entrenamientos ya desaparecer de las fotos finales.
«Ha sido una larga trayectoria. Tengo muchos recuerdos aquí, ha sido increíble. La única razón por la que volvo es por el cariño que me dan, fue increíble hoy. Es mi último año.La pasión aún sigue intacta. Ya no soy joven, así que tengo que cuidarme. Es muy especial estar en pista y en un Grand Slam. Este es el motivo por el que entreno duro cada día con mi equipo, estar aquí compitiendo con los mejores jugadores del mundo. Estoy muy feliz de haber ganado y tener la oportunidad de jugar más partidos aquí. Estoy intentando disfrutar, pero también soy competitivo, así que siempre voy a luchar y ojalá juegue otro buen partido», reconocía el suizo tras la paliza ante Gea.
