A partir de un pedido de la empresa Drean, el Gobierno abrió una investigación para determinar si están ingresando lavarropas desde China a precios de dumping, es decir, por debajo de los costos.
La medida adoptada fue por el Palacio de Hacienda a través de la Secretaría de Industria y Comercio mediante la Resolución 10/2026. Con esto se busca determinar si estas operaciones comerciales representan una amenaza para los fabricantes locales de electrodomésticos.
La noticia llega en la misma semana en la que el Gobierno concretó la eliminación de los aranceles de importación a celulares, televisores y consolas de videojuegos.
Los informes preliminares detectaron un margen de dumping promedio del 10,43% en las operaciones de exportación de lavarropas desde China hacia la Argentina.
Según los datos oficiales, las importaciones de lavarropas chinos hacia Argentina aumentaron un 590% en volumen durante los primeros nueve meses de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, estos productos ingresaron al mercado con precios nacionalizados inferiores a los de la producción nacional.
El periodo fijado para la recopilación de datos sobre el presunto dumping abarca desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025. Por su parte, el análisis del daño a la industria local tomará en cuenta la evolución del mercado desde enero de 2022 hasta septiembre de 2025.
Las partes aptas cuentan con un plazo de 30 días para presentar sus pruebas y completar los cuestionarios correspondientes ante las autoridades.
A través de un comunicado Drean manifestó “su respaldo al inicio de este procedimientoen el marco de los instrumentos de defensa comercial previstos por las normas vigentes”.
“El dumping es una práctica comercial desleal que ocurre cuando una empresa exporta productos a un país a un precio inferior al que cobra en su propio mercado o incluso por debajo de sus costos de producción, produciendo una práctica distorsiva que provoca daños irreversibles sobre la producción y el consumo”, menciona el texto de Drean.
“La apertura de la investigación refleja la importancia de preservar condiciones de competencia leales y transparentes”, consignaron. Y agregaron que “Drean reafirma su compromiso con un comercio internacional basado en reglas claras. Es un hecho que en algunos mercados existen prácticas comerciales distorsivas. En este contexto, distintas economías están revisando y reforzando sus herramientas de política comercial para atender desequilibrios y prácticas desleales”.
.“Valoramos que el Gobierno haya abierto esta investigación porque es la vía institucional para determinar si existieron prácticas que distorsionaron el mercado. No buscamos limitar la competencia, sino garantizar las condiciones justas y equitativas para todos los actores”, señala la empresa. Drean fue fundada a principios del siglo XX en Córdoba, concentrada en la fabricación de línea blanca. En 2021, la mexicana Mabe adquirió la compañía, pero mantuvo la producción en Argentina.
