Este martes han salido a la luz buenas noticias para el Gobierno del presidente argentino, Javier Milei. La cifra más esperada de enero se ha conocido durante la tarde y ha marcado que el país del tango cerró el 2025 con el índice de … Inflación más baja de los últimos ocho años. El acumulado del incremento de precios de todo el año pasado ha sido del 31,5%, de acuerdo con los números oficiales. El mes más difícil ha sido diciembre, en el que la inflación se disparó hasta ubicarse en un 2,8%.
Euforia en la Casa Rosada
Apenas conocido el dato, que surgió del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Gabinete de Gobierno no ocultó su algarabía por la buena nueva en materia económica. Enseguida, comenzaron las celebraciones dentro de la Casa Rosada.
El primero en festejar la noticia ha sido el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, uno de los funcionarios favoritos del jefe de Estado. «De esta manera, el año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos ocho años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo», escribió este martes el ministro en sus redes sociales. Apenas minutos más tarde, el presidente Milei felicitó al ministro por su trabajo. Una vez publicadas las cifras en la prensa local, el mandatario presentó por todo lo alto: «Toto, el más grande».
Se trata de la menor inflación en el país sudamericano desde el año 2017
En ese momento, y bajo el mandato del expresidente Mauricio Macri, el incremento de precios había alcanzado un 24,8%. A partir de ahora, se espera que la inflación –que en años anteriores llegó a superar el 100%- continúe el resto de 2026 a la baja.
A efectos comparativos, la cifra de 2025 implica una disminución de 86,3 puntos porcentuales con respecto a la medición del año anterior. En 2024, el primer año del Gobierno del presidente Milei, la inflación anual había sido del 17,8%. Un año antes, en 2023 –durante el último año de Gobierno del expresidente Alberto Fernández-, llegó a ser del 211,4%.
Un dato a tener en cuenta es que el Presupuesto para 2026 estima una inflación apenas superior al 10%. No obstante, las consultoras privadas calculan que el aumento de precios será el doble.
Por categorías
Si bien las cifras de 2025 resultan más que alentadoras, el último mes del año los precios en Argentina experimentaron un salto superior al previsto. Sin ir más lejos, de acuerdo con el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), son varios los rubros que se dispararon el pasado mes de diciembre, en el que la inflación fue de casi un 3%. Entre ellos, los alimentos, que aumentarán por encima del resto de las categorías.
Se trata del cuarto mes consecutivo en que La inflación en Argentina se ubica por encima del 2%. «La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas», detalla el documento.
