El valor del Big Mac en Argentina se convirtió en un termómetro de la economía local y llamó la atención en un análisis internacional de precios. De acuerdo con un ranking reciente, el tradicional combo de la cadena de comida rápida se vende en el país a uno de los valores más altos del mundo, una señal de que muchos analistas asocian al atraso cambiario y al fenómeno de la inflación en dólares.
El relevamiento, que suele utilizarse como referencia informal para comparar niveles de precios y poder adquisitivo entre países, muestra que el Big Mac en Argentina cuesta más que en varias economías desarrolladas, como Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Noruega o Suecia.
El dato resulta aún más llamativo si se lo contrasta con el salario promedio local medido en dólares, que se encuentra muy por debajo de esas naciones.
Índice Big Mac: qué dice el dólar y la inflación en Argentina
Según el relevancia, el precio del Big Mac en Argentina asciende a$s7,37lo que ubica al país en el segundo lugar del ranking global. Solo Suiza aparece por encima, con un valor de u$s7,99en línea con su posicionamiento histórico como una de las economías con mayor costo de vida del mundo.
Este resultado vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la inflación en dólares, un fenómeno que se consolidó en la Argentina en los últimos años. A diferencia de la inflación tradicional medida en pesos, este indicador refleja cómo ciertos bienes y servicios se encarecen incluso cuando se los compara con valores internacionales, aun en contextos de relativa estabilidad cambiaria.
Que el país figura entre los primeros puestos del ranking del Big Mac -un producto estandarizado y comparable a nivel global- sugiere que los precios internos medidos en dólares se mantienen en niveles elevados. Para los especialistas, este desajuste entre precios e ingresos ayuda a explicar la debilidad del consumo y exponen los desafíos pendientes para ordenar los precios relativos, recuperar la competitividad y recomponer el poder adquisitivo.
El ranking de los Big Mac más caros del mundo
El listado ordena a los países según el precio final del Big Mac expresado en dólares. En ese contexto, Argentina aparece en el segundo lugar a nivel mundial, por encima de economías de altos ingresos y mercados desarrollados:
- Suiza: u$s7,99
- Argentina: u$s7,37
- Uruguay: u$s6,91
- Noruega: u$s6,67
- Italia: u$s6,42
- Costa Rica: u$s5,90
- Estados Unidos: u$s5,79
- Reino Unido: u$s5,73
- Suecia: u$s5,67
- Dinamarca: u$s5,64.
Más allá de la curiosidad que despierta el ranking, el dato vuelve a reflejar un problema estructural de la economía argentina. La persistencia de precios elevados en dólares condiciona el consumo interno, erosiona el poder de compra de los salarios y deja en evidencia las dificultades para ordenar la estructura de precios y mejorar la competitividad frente al resto del mundo.
Argentina lidera el ranking regional de salario pretendido en dólares
A partir de estos números, no sorprende que Argentina lidere el ranking regional de salario pretendido en dólares. Según el último Informe Regional de Jobint, el país no solo registra las aspiraciones salariales en dolares más elevadas de América Latinasino que también muestra la mayor aceleración en estas remuneraciones desde la prepandemia. Para la gestión local, estos datos configuran un nuevo escenario de costos y competitividad.
Al cierre de noviembre de 2025, el salario promedio requerido en Argentina alcanzó los 1.250 dólares por mes al tipo de cambio oficial. Esta cifra posiciona al talento local por encima de mercados históricamente más costosos en términos nominales.
- Argentina (Oficial) u$s1.250
- Argentina (diputado) u$s1.227
- chileu$s1.202
- Panamá u$s1.069
- Perú u$s1.020
- Ecuador u$s864
Si se analiza la película completa, la recuperación de las aspiraciones salariales en Argentina viene siendo drástica. Desde mayo de 2020 hasta finales de 2025, el país registró una variación acumulada del 134,86% en dólar MEP (48,12% al valor oficial). Esta suba es significativamente superior a la de sus pares regionales, como Chile (16,64%) o Panamá (4,43%), reflejando una agresiva recomposición tras años de volatilidad.
Por otra parte, el pico más bajo de solicitudes de salarios medidos en dólares Bumeran lo registró a nivel local en enero de 2024, tras la devaluación del peso argentino llevada a cabo por el gobierno de La Libertad Avanza en el mes de su asunción. Desde entonces, “Argentina registró la variación más estable de la región en el último año”explica Federico Barni, director general de Jobint. Entre noviembre de 2024 y 2025, la pretensión a dólar oficial subió apenas un 1,30% (7,89% en dólar MEP), lo que sugiere una meseta tras el vertiginoso ascenso anterior.
En este caso, Perú se destacó como el país con la mayor variación acumulada en el período, con un aumento del 17,69% en el salario medio requerido. Panamá acumuló 2,91%; Chile 3,91% y Ecuador 6,50%.
