Algunas personas están preocupadas ante la posibilidad de tener que pagar más impuestos este año debido a la emergencia económica que decretó el gobierno de Gustavo Petro tras la caída de la reforma tributaria en el Congreso.
LEA TAMBIÉN
El ministro de Hacienda, Germán Ávila. Foto:Néstor Gómez EL TIEMPO
Aunque el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha repetido en diferentes ocasiones que los impuestos recaen en los ingresos medios-altos y altos, diferentes expertos aseguran que algunos terminarían afectando a la clase media e incluso a los vulnerables.
Uno de ellos es el que contempla elevar la sobretasa de renta del sector financiero hasta el 50 por ciento (de 5 a 15 puntos sobre la tarifa general). José Manuel Restepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, señala que esta situación podría afectar a las personas a través del mayor costo del dinero. “Más temprano que tarde trasladará los costos a los servicios y al consumidor final”, afirma.
Igualmente, en la emergencia se determina que solo estarán exentas de pagar la tarifa del 19 por ciento. las compras en línea de plataformas tipo Shein o Temu de menos de 50 dólares; por encima de ese valor, es decir, de 188.000 pesos, sí tendrán que empezar a pagar.
En ese sentido, Juan Carlos Arbeláez, socio director de Impuestos y Asuntos Legales de Crowe, asegura que la clase media es el principal consumidora del comercio electrónico transfronterizo al comprar tecnología o ropa, entre otros, y al reducir el umbral se encarecen los precios.
Shein y Temu son las dos aplicaciones más descargadas en Estados Unidos. Foto:X: @soy_502
LEA TAMBIÉN

La emergencia también incorpora un cobro de consumo a los bienes considerados de lujo, tales como vehículos de alta gama, motocicletas con cilindraje elevado, yates y aeronaves. El umbral es 30.000 dólares, es decir, de unos 114 millones de pesos. Según Arbeláez, en Colombia la línea entre “lujo” y “clase media aspiracional” es difusa por la estructura del mercado automotor y muchos vehículos de trabajo o familiares ya superan este el umbral debido a la inflación, la devaluación y los impuestos.
El decreto también propone reducir el umbral de entrada del impuesto al patrimonio desde los 3.600 millones de pesos actuales a 2.000 millones de pesos, alcanzando así a 105.332 contribuyentes. Además, se modificarían las tarifas.
“La estructura patrimonial típica de la clase media es: vivienda principal + vehículo + ahorros. Incluso con valorización, la mayoría no llega a $ 2.100 millones netos (descontando deudas). Por tanto, el impuesto está diseñado para clases altas y alta-alta. Sin embargo, puede haber casos atípicos como herencias, tierras valorizadas, inmuebles heredados en zonas urbanas con alta valorización o acciones de una empresa familiar cuyo valor patrimonial aumentó. También puede ocurrir que el patrimonio sea alto pero el ingreso mensual sea “normal”, generando un problema de liquidez para pagar el impuesto”, asegura.
LEA TAMBIÉN

Licores. Foto:archivo particular
Por último, la emergencia también pone mayores impuestos tanto a los licores, vinos, aperitivos como al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado. En este sentido, todas las personas pagarán la misma tarifa, sean de la clase que sea, pero el impacto será mayor en los vulnerables, los cuales tienen un menor ingreso.
